NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

La lista de España trae cola

Retamal, Tobalina, Toimil y Marta García, sin mínima RFEA, además de Iñaki Cañal, que sí estará en el relevo, se pronuncian sobre la convocatoria para los Mundiales.

Actualizado a
El atleta español Pol Retamal compite en la prueba de 200 metros durante los Europeos de Atletismo de Múnich.
WOLFGANG RATTAYREUTERS

La publicación de la lista de atletas que representarán a España en los Mundiales de Atletismo de Budapest, este jueves, ha generado polémica, como habitúa. Principalmente, entre aquellos deportistas que tenían los suficientes puntos en el ranking de World Athletics, pero que se han quedado fuera por no lograr la mínima establecida por la RFEA.

Una mínima que, por segundo año consecutivo, deja como a uno de los grandes afectados al velocista Pol Retamal, que pese a contar con plaza por ranking, no ha sido seleccionado por la Federación Española tras no lograr la mínima establecida por el organismo. Unas críticas que también han compartido Carlos Tobalina, Iñaki Cañal, Belén Toimil o Marta García.

A través de sus redes sociales, Retamal ha compartido un comunicado en el que lamenta que se le arrebate el sueño de estar en unos Mundiales por segunda vez seguida.

“Con profunda indignación y decepción quiero hacer pública mi protesta por la exclusión injusta y reiterada de mi participación en el Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre en Budapest, y por la de compañeros en la misma situación. Por segundo año consecutivo me veo privado de la oportunidad de participar en este prestigioso evento, a pesar de estar clasificado por el sistema de puntos de World Ranking.

El año pasado también fui excluido del Camapeonato Mundial en Eugene bajo excusas similares. En esa ocasión no existía una marca mínima española, pero yo tenía el derecho de participar, siendo relegado injustamente. La explicación dada por la Federación Española de Atletismo, en la que se priorizó la aprobación del presupuesto del relevo del 4x100 por encima de mi participación individual, al mismo tiempo que se me dijo que no tenía el nivel suficiente para participar en un campeonato del mundo a nivel individual, es simplemente inaceptable. Mi carrera y mi dedicación al atletismo merecen un trato justo y transaparente y más después de cumplir con los requisitos para participar.

Quiero dejar claro que no solo lamento la oportunidad de representar a España en el Mundial, sino que siento que se ha cuestionado mi nivel y capacidad como atleta. Mi esfuerzo, dedicación y logros en la pista durante toda mi carrera no deberían ser ecuestionados de esta manera. Esta repetición de decisiones injustas y exclusiones arbitrarias erosiona la confianza y el respeto hacia los organismos que rigen nuestro deporte.

Resulta alarmante que se hayan impuesto marcas mínimas adicionales, catalogadas como ‘búsqueda de la excelencia’, las cuales resultan ser un obstáculo injusto y desproporcionado (por si no fuera ya complicado el actual sistema). Es desconcertante cómo se exige a los atletas actuales una excelencia inalcanzable para algunos de aquellos que toman decisiones en el presente. Estas marcas parecen diseñadas para limitar la participación de atletas con potencial para competir a nivel internacional, lo que les priva a muchos a dar el salto y conseguir becas o ayudas para poder seguir dedicándose a este deporte.

En fin, es triste, pero es la realidad que nos está tocando vivir. Seguiremos trabajando para no dejar ninguna duda de cara a próximas citas. Nos vemos en las pistas, un saludo. Pol Retamal Ávila”. ha compartido el catalán.

Marta García, en la misma situación, pero en la prueba de 5.000 metros, se ha sumado a las palabras del velocista.

“Tendremos que juntar las bolas de dragón”

Las de Retamal y Marta García no han sido las únicas crítica a la lista de la RFEA, ya que España tampoco estará presente en las modalidades de lanzamiento de peso masculino y femenino después de que Carlos Tobalina y Belén Toimil no lograsen la mínima exigida por la Federación.

Tobalina ironizó en sus redes sociales sobre qué tiene que hacer para estar en los campeonatos cuando tenía plaza por World Ranking. “Belén Toimil y yo deseamos a nuestros compañeros y compañeras un gran Mundial en Budapest. Por nuestra parte, cerramos la temporada 2022/2023. Posdata: Estamos organizando un viaje para unir todas las bolas de dragón para poder ir a un Campeonato Internacional estando por World Ranking dentro...”.

“Es un día duro en mi carrera”

Sí estará en Budapest Iñaki Cañal, que competirá en el relevo, pero no en la prueba individual del 400, para la que se quedó a dos centésimas de la mínima RFEA. “Me caigo tras ganar mi eliminatoria del campeonato de Europa en el que aspiraba a todo, en un lance de carrera que me produce una lesión de clavícula. Mi motivación y mis ganas me empujan a emplearme a fondo durante la rehabilitación...”, empieza el vallista en su comunicado.

“No ha sido suficiente, no tengo nivel para ser competitivo en un mundial según mi propia federación porque no alcanzo la ‘excelencia’. No puedo negar que estoy bastante jodido y hoy es un día duro en mi carrera deportiva, creo que se está pisoteando en trabajo de numerosos atletas. Desde aquí lanzar un mensaje de ánimo a todos mis compañeros que están en la misma situación”, concluye.