NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH

“Os lo dije... iba reservando fusibles”

Mariano García atendía a la Prensa desplazada tras ganar el oro del Europeo de Múnich en 800 metros: “Se lo dedido a toda la gente del pueblo y a mis padres”.

MúnichActualizado a
Mariano García celebra su oro.
INA FASSBENDERGetty

Mariano García llegaba ante la Prensa desplazada mostrándose como siempre. Divertido, natural, con sus ocurrencias de siempre... La diferencia es que minutos antes había puesto al Estadio Olímpico en pie tras ganar la medalla de oro de 800 metros en el Europeo de Múnich.

-Dijo que tenía fusibles guardados... y era cierto.

-Os lo dije, iba reservando fusibles porque me ha hecho falta hasta el último gramo de fuerza porque venía Wightman apretando hasta el final. He subido las piernas para arriba como podía y le he podido resistir.

-Le hace más ilusión este título de campeón de Europa al aire libre o el del Mundial indoor de Belgrado.

-Llegar a un campeonato y conseguir una medalla es muy difícil y más en pruebas como el 800 que por el camino en eliminatorias se quedan muchos de los favoritos. Sabes que un día puedes estar de lujo y otro en la mierda. Por tanto, el Mundial de Belgrado y este Europeo me saben casi igual, muy bien ambos. Hemos estado fuertes cuando había que estarlo. He hecho un marcón tirando solo los últimos 500 metros, pero lo importante es que es una medalla más para España que nos hace subir un puesto en el medallero. Mi idea era estar a tope aquí y fuimos sinceros con el seleccionador, pero al final me quisieron llevar a Eugene.

-La carrera se desarrolló según su táctica o ha improvisado.

-Al salir he pensado: ‘Voy a hacer lo mismo aunque seguramente me lo tengan controlado”. Pero lo he hecho, acelerando un poco más en la contrameta, y me he ido quitando rivales. Hemos pasado en 1:18 el 600 que es un paso de mitin. He acabado muy bien la última vuelta prácticamente doblando: 52.6 y 52.8 o por ahí. Me he sentido muy fuerte y he clavado los parciales. He confiando en mí mismo y mira, campeón de Europa y campeón del mundo en indoor. No sé si cerraré la temporada ya aquí porque quería hacer marca personal... pero me la he llevado también aquí. La táctica la he decidido y se lo he dicho a Gabi (Gabriel Lorente, su entrenador) casi calentando. ‘¿Qué hago?’ Le he dicho. Y me ha contestado: “Tranquilo, haz lo que veas”. Sabía que tenía que hacer en torno a doce o trece segundos (hizo 13.21) en la última recta para ganar. Que si acababa así me llevaba el oro Y al final me ha salido todo bien. Estoy muy feliz, además hemos ganado una plaza más para el Europeo (en Roma) de dentro de dos años. Hay que pensar en el futuro que el 800 en España viene muy fuerte y yo quiero seguir dando guerra en los próximos campeonatos.

-Casi llega tarde a la presentación oficial de la tele...

-Me han dejado casi para el último en la salida. ‘Que yo vengo casi con la peor marca’, les he dicho. ‘Que los favoritos son los tres que tienen 1:44...’. Al final no se han equivocado tanto (ríe). Luego me estaba echando agua y he visto que enfocaba la cámara mi calle... He chocado la mano con el juez porque soy amigable con todo el mundo.

-¿A quién dedica este oro continental?

-A toda la gente del pueblo y a mis padres porque son los que siempre me han apoyado. Espero que sigan ahí en los buenos y en los malos momentos. Mis padres seguro que sí. Desde aquí mando un saludo a Cuevas de Reyllo. El otro día fue el chupinazo en las fiestas y se espera una semana de locura por allí, no quiero ni pensar lo que me van a tener allí montado cuando llegue mañana por la noche.