Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Muere el atleta keniano Kipyegon Bett a los 26 años

El mediofondista, bronce en los Mundiales de Londres 2017, falleció a causa de un fallo renal y hepático. En 2018 fue castigado con cuatro años por dopaje por EPO.

FILE PHOTO: Athletics - World Athletics Championships - Men's 800 Metres Final - London Stadium, London, Britain – August 8, 2017.  Pierre-Ambroise Bosse of France reacts after winning the final ahead of Kipyegon Bett of Kenya. REUTERS/Phil Nob
Phil NobleREUTERS

El mundo del atletismo vuelve a teñirse de luto después de que en las últimas horas se haya conocido la muerte del atleta keniano Kipyegon Bett con tan solo 26 años a causa de un fallo renal y hepático que se le complicó en el último mes.

En declaraciones a BBC Sport África su hermana, la también atleta Purity Kirui, dio más detalles sobre la muerte de Bett. “Había caído enfermo y se estuvo quejando de dolores en el estómgao durante un mes. Los médicos dijeron que tenía un problema en el hígado y estuvo entrando y saliendo del hospital. La semana pasada le llevamos al hospital después de haber empezado a vomitar sangre y le ingresaron. Le vi el domingo por la mañana y me dijo que le dolía. Le dijo a nuestro padre, que es pastor, que rezáramos por él porque sentía que no podía sobrevivir y después del mediodía murió. Intentamos todo para salvarle, pero nos dejó. Es muy doloroso”.

Bett se convirtió en una de las jóvenes promesas del atletismo en el año 2016 con su oro mundial junior en los 800 metros lisos y confirmó esas expectativas tan solo un año más tarde después de conseguir el bronce ya en categoría absoluta en los Mundiales de Atletismo de Londres 2017.

Sin embargo la carrera de Bett se vio frenada de golpe en 2018, cuando el atleta se negó a entregar una muestra en un control antidopaje y dar positivo después por EPO, lo que le supuso una sanción de cuatro años sin poder competir con tan solo 20 años.

Un castigo que hizo mella en Bett, tal y como relata Kirui a BBC Sports África. “Cuando Kipyegon fue castigado empezó a beber mucho, no comía bien y sufrió depresión. Intentamos ayudarle a que dejara de beber, pero siempre que le queríamos llevar a rehabilitación, desaparecía de casa durante días”.

Tras cumplir los cuatro años de sanción Bett intentó volver a competir de nuevo en 2022, pero sin éxito. “Intenté que volviera al atletismo cuando terminó su prohibición y le compré ropa y zapatillas para ello. Y antes de su muerte pensamos intentar llevarle una vez más a un centro de rehabilitación en Kisumu”, relata Kirui.

Por su parte Barnaba Korisi, director de desarrollo de jóvenes atletas de la Federación Keniana de Atletismo lamentó que el dopaje se haya llevado por delante la vida de Bett tan pronto. “El impacto del dopaje siempre es catastrófico, especialmente en un chico joven y sin experiencia. Deseamos que quienes introducen esos pensamientos malvados a las almas jóvenes puedan entender la repercusión de sus productos y el daño mental que causan, aunque no sean detectados”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas