Katir, suspendido por violar el código antidopaje
El atleta de 25 años, plata mundial en 5.000 y bronce en 1.500, se enfrenta a una sanción de dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje.
El atletismo español está en shock. Mo Katir, uno de los estandartes de los últimos años con múltiples éxitos en campeonatos internacionales y numerosos récords nacionales y continentales, ha sido suspendido por no estar localizable en tres controles antidopaje en un plazo de doce meses, lo que equivale a una sanción provisional por cometer una violación del código antidopaje que el mediofondista, plata en los pasados Mundiales de Budapest en 5.000 y bronce en los anteriores de Oregón en 1.500, ha anunciado que recurrirá alegando defectos de forma en los controles que no pasó.
“El día de hoy Athletics Integrity Unit (AIU) me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses (whereabouts). Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte”, asegura en un comunicado distribuido por su representante Miguel Ángel Mostaza.
La intención de Katir es poder competir durante la tramitación del procedimiento aunque, por ejemplo, esta misma tarde no lo hará en Valencia donde estaba previsto y donde tenía intención de buscar el récord de Europa indoor de 5.000 metros. Y puntualiza para apostillar: “Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento. Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)”.
La RFEA suspende la licencia de Katir
Poco después de conocerse el anuncio de Katir, la RFEA emitió un comunicado en el que anunciaba la retirada de la licencia de Katir. “Una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta. La Federación desea recordar que un atleta suspendido provisionalmete o con un expediente abierto por dopaje o disciplina no cumple con los criterios de elegibilidad aprobados por la Junta de Gobierno de la RFEA en la circular 194/2017 RFEA”. Mañana jueves, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ofrecerá una rueda de prensa ya que hoy se encuentra en Mónaco reunido con la Comisión de World Athletics
Los Juegos Olímpicos, en peligro
Katir presentará un recurso que, en caso de no prosperar, podría derivar en una sanción de dos años (el castigo por saltarse tres controles equivale a un positivo) y eso impediría a Katir competir, por ejemplo, en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde el atleta de Mula partía como una de las principales bazas para lograr medalla. Además, también se perdería el Europeo al aire libre de junio en Roma y el Mundial del próximo año en Tokio (septiembre). También debería renunciar a los certámentes en pista cubierta aunque Katir ya había comunicado que no estaría este próximo marzo en el Mundial de pista cubierta en Glasgow.
Como referencia hay que decir que existe un precedente reciente que juega en contra de Katir, ya que el atleta estadounidense Christian Coleman también fue sancionado con dos años por saltarse tres controles antidopaje en un año en octubre de 2020 aunque finalmente el TAS le redujo la sanción a 18 meses, lo que no impidió que Coleman no pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.