NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Mechaal domina en un ventoso cross de Sonseca

Jessica Castany dominó en forma abrumadora la carrera femenina. Santiago Catrofe hace historia y la burundesa Nahimana se impone en féminas en Granollers.

EFE
Actualizado a
Mechaal domina en un ventoso cross de Sonseca

El mediofodista catalán Adel Mechaal, subcampeón de Europa de campo a través en 2017, impuso este domingo su ley en la edición 43 del Cross San Juan Evangelista, disputado sobre un recorrido de 8.000 metros en el circuito de San Gregorio de Sonseca con la participación de un millar de corredores entre todas las categorías.

El “cross del mazapán”, como se le conoce por el producto estrella que se fabrica en esta localidad toledana, tenía como gran favorito a Mechaal, que se había quedado fuera de la selección española para los Europeos del próximo domingo en Turín y podía, en consecuencia, competir libremente una semana antes.

Mechaal, actual campeón de España de campo a través (también lo fue en 2017) y varias veces de 1.500 y 5.000 en pista, además de plusmarquista europeo de 3.000 metros en pista cubierta (7:30.82), presentaba un historial apabullante en comparación con el de sus rivales y en una mañana ventosa, con lluvia intermitente, hizo bueno el pronóstico.

Quinto en la final de 1.500 de los Juegos de Tokio 2021, el discípulo de Antonio Serrano marcó un ritmo fuerte al principio, dejó hacer luego a Abderrahmane Aferdi (At. Noves) y terminó venciendo con 34 segundos de ventaja sobre este.

Jorge González (Capex) completó el podio con un tiempo de 23:51, seguido de Eduardo Menacho y Pablo Quijada.

Jessica Castany (At. Albacete), con un tiempo de 33:00 dominó en forma abrumadora la carrera femenina, que solo tuvo cuatro contendientes. Isabel Martínez (Tarancón) llegó segunda a tres minutos y medio de la ganadora y en tercer lugar lo hizo Mariam García Ochoa (San Ildefonso), con 38:11.

Catrofe hace historia y Nahimana se impone en Granollers

El uruguayo Santiago Catrofe (Playas de Castellón) con un tiempo de 29:49 minutos (10.000 metros) y que le ha permitido revalidar el título, así como la burundesa Cavaline Nahimana (28:09 en 8.000 metros) se han impuesto en la 56ª edición del Cross Internacional Ciutat de Granollers que este domingo se ha disputado con la participación de 1,100 atletas de nueve naciones.

La baja temperatura (9ºC) con una sensación térmica de 7ºC, debido a la alta humedad (85%), provocada por las lluvias de esta noche y con cielo cubierto, no ha propiciado buenas marcas, pero los favoritos han marcado un fuerte ritmo desde la salida.

En la categoría masculina, sobre la distancia de 10.000 metros (5 vueltas al circuito de 2.000 metros), se ha visto una gran carrera, especialmente entre Catrofe y el hispano-marroquí Ilias Fifa (AA Catalunya), ya que ambos se han mantenido en un grupo inicial de diez corredores en cabeza. En la cuarta vuelta ambos corredores ya han dejado atrás al grupo y se han ido por delante.

A diferencia de la semana pasada en la Jean Bouin de Barcelona en que Ilias Fifa dio un cambio de ritmo para dejar atrás a Catrofe, hoy ha sido el uruguayo el que le ha dejado atrás a 500 metros de la meta para imponerse con 29:48, seguido a 15 segundos, por Ilias Fifa (30:03). El corredor de Burundi, Celestine Ndikuma, ha sido tercero con 30:17.

En los 8.000 metros femeninos, la corredora de Burundi, Cavaline Nahimana, de 25 años y con un tiempo de 28:09, se llevó la carrera con 29 segundos de ventaja sobre la keniana Nancy Kerubo, segunda con 28:38 y con quien ha estado codo a codo desde la salida.

Nahimana llegaba de ser segunda en el pasado cross de Amorebieta y también había sido segunda en la clásica Jean Bouin de 2018. El tercer puesto del podio ha sido para la valenciana María Ureña (Cárnicas Serrano), con 28:55, seguida de Blanca Batllé (AA Palamós) con 29:13.

Ndikumewnayo y Ruiz vencen en el cross de Aranda de Duero

El hispano-burundés Thierry Ndikumewnayo y la burgalesa Cristina Ruiz se han alzado con el triunfo en la trigésima sexta edición del Cross de la Constitución, que se ha celebrado este mediodía en Aranda de Duero (Burgos).

En la categoría élite masculina, Ndikumewnayo, que ha llegado a la capital ribereña tras vencer en Atapuerca (Burgos) e Itálica (Sevilla), ha demostrado por qué salía con la etiqueta de favorito: se ha mantenido en cabeza en un grupo compacto donde también estaban el tricampeón del mundo de triatlón, Mario Mola, o el burgalés Daniel Arce.

Ha sido en la cuarta de las cinco vueltas cuando ha acelerado un ritmo que solo le ha seguido el joven Sergio Jiménez y a falta de 500 metros para completar el recorrido de 9.200 metros del circuito, ha pegado el tirón definitivo que le ha llevado a atravesar la línea de meta con un tiempo de 00:30:11.

En segundo lugar ha entrado Jiménez, solo un segundo después, cerrando el podio, El Mehdi El Nabaoui, con 00:30:22.

En la categoría femenina, Cristina Ruiz ha dejado patente su superioridad desde los primeros metros en que se ha situado en cabeza de un pelotón que se ha mantenido unido hasta la penúltima vuelta.

La burgalesa ha ido poco a poco ganando vueltas hasta marcar una diferencia que ha mantenido hasta la meta y ha cubierto los 7.550 metros del recorrido con un tiempo de 00:27:58.

Tras ella, ha entrado Laura Santos, con 28:12, y Laura Luengo, con 00:28:22.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?