“Me hace especial ilusión haber batido el récord de 3.000 de Marta Domínguez”
Marta García (26 años) es la atleta de moda en España del invierno indoor con tres plusmarcas nacionales (2.000, 3.000 y 5.000) y la mínima olímpica para los Juegos de París.
Marta García Alonso nació en León casi por casualidad, pero ha desarrollado su vida en Palencia. Y caprichos del destino, en Boston ha borrado de los libros de historia a otra palentina, que fue heroína de su ciudad y luego se convirtió en vergüenza. García paró el cronómetro en los 3.000 en 8:38.34 por el 8:40.98 de Marta Domínguez en Lisboa 2001. Y por el camino rompió la mejor marca española de 2.000 con 5:44:42. Pocos días antes, en la misma ciudad estadounidense firmó un 14:46.37 en el 5.000, mínima olímpica para París, récord de España indoor incluido y la segunda mejor marca europea de la historia bajo techo. La atleta de moda en España habla con AS ante un año ilusionante aunque en principio no acudirá a los Mundiales de Glasgow en pista cubierta (1-3 de marzo).
-La atleta del invierno en España. Récord nacional de 2.000, 3.000, 5.000, mínima para París... Mejor imposible, ¿no?
-No me quiero volver loca con todo lo conseguido ni le he dado muchas vueltas, la verdad. Me he dejado un poco llevar. Mi gran objetivo era ir a EE UU a correr ese 5.000 porque en España no hay carreras prácticamente de esa distancia hasta mayo y quería intentar esa mínima olímpica lo antes posible y así tener las máximas oportunidades de ir a París. Así evitar problemas como el año pasado para ir a Budapest a los Mundiales. Teníamos las cosas muy claras y quería estar muy en forma en este momento de la temporada. Después de esa carrera todo ha venido un poco rodado. Sabía que en el 3.000 podía hacer una gran marca y me ha hecho mucha ilusión alcanzar esa mínima olímpica en 5.000 y el récord de España de 3.000.
-La no convocatoria para Budapest le sigue provocando enfado o fue un chute de energía para demostrar su valía.
-Sinceramente, pienso que lo que pasó no le ha venido bien a nadie. Ni al RFEA ni a mí. También es verdad que quizá me ha hecho tener ese hambre de decir: ‘Ni ranking ni leches, no voy a volver a pasar por esto y voy a por la mínima desde el principio’. Eso sí, sabía que no era sencillo porque tenía que bajar mi marca personal en diez segundos. En 2023 ya estaba trabajando para este año. Y todo ese esfuerzo empezó a dar sus frutos a partir de septiembre.
-Y entre todas las plusmarcas, borra a Marta Domínguez de la lista al superarla en el 3.000. Un tiempo de hace 23 años con connotaciones muy negativas...
-Es cierto que me hace especial ilusión el récord nacional de 3.000 que tenía Marta Domínguez porque era un tiempo complicado de rebajar. Bajar de 8:40 es una marca respetable. Estoy muy contenta por escribir mi nombre en un lugar de prestigio.
-¿Quién es Marta García? Cuénteme cómo llegó a ser atleta de élite.
-Nací el 1 de enero de 1998 en León porque mi familia es de ahí y coincidió que al ser Navidad estábamos allí, pero mis padres tuvieron que mudarse a Palencia por temas de trabajo años antes de que yo naciera y he hecho toda mi vida allí, por eso siempre digo que soy palentina. Es donde fui al colegio, tengo más amigos... Empecé con la escuela de atletismo de Palencia hasta que, curiosamente, el que fue entrenador de Marta Domínguez (Mariano Díez) cuando era joven, no en sus tiempos turbios, comenzó a entrenarme. En esa época el atletismo era un hobby y daba prioridad a los estudios, salir con amigas... Acabé bachiller y me mudé a estudiar a Valladolid. Y empecé a trabajar con el grupo de Uriel Reguero. Ese fue el punto de inflexión para tomarme el deporte más en serio. Había hecho medallas en categorías menores pero con marcas discretas. Estaba ahí, sin más. Aun así, quería acabar medicina ante todo. Fueron años duros, pero bonitos. En quinto de carrera gané el Campeonato de España absoluto en 2021 y ahí sí que me lo planteé en serio... y llegó ON para ofrecerme un contrato. La oportunidad apareció en el momento preciso y decidí dedicarme en serio unos años. Desde octubre de 2022 (acabó la carrera en junio) formo parte del grupo de entrenamiento de OAC Europa, a las órdenes de Thomas Dreissigacker. Estoy muy contenta, son muy profesionales. Aposté todo y estoy rindiendo. En España nadie me ofreció nada parecido.
-2024 es un año ilusionante con muchas competiciones relevantes. ¿Dónde tiene puesto el foco?
-Es verdad que aún no he ido a un Mundial porque tanto en Oregón como en Budapest estaba en ranking, pero no me llevaron y tengo muchas ganas. Estoy la 23ª en ranking y tendría que haber muchas renuncias para que pudiera ir y de todos modos mi entrenador, como buen alemán, tiene el calendario muy cerrado y a él le parecía que sería demasiada pista cubierta y que el verano viene muy cargado. Necesito descansar para hacer buenos bloques de entrenamiento antes de empezar a correr en mayo porque el Europeo es en junio. Previsiblemente, haré 5.000 en ambas porque en esa distancia puedo ser competitiva en cualquier tipo de carrera que se plantee.
-Aun así, tras el Nacional de Ourense (3.000), estará en el 1.500 de Madrid en el Word Indoor Tour (23 de febrero).
-Sí, me faltaba esa distancia este invierno y me apetecía mucho también correr en casa.