ATLETISMO | MUNDIALES DE OREGÓN
Martos y Arce brillan y se cuelan en la final del 3.000 obstáculos
Jienense (33 años) y burgalés (30), campeón y subcampeón de España, logran por tiempos una fantástica clasificación para la carrera final del Mundial.
Viendo la nómina de competidores de las tres series de 3.000 obstáculos que darían paso a la final del lunes tarde en Oregón (madrugada del martes 04:20 en España) pensar que entre los 15 competidores habría dos españoles era una opción posible pero verdaderamente dura. Sin embargo, Sebas Martos y Dani Arce pelearon como auténticos jabatos, tirando de dientes, como ambos hicieron en su espectacular duelo por el título nacional en Nerja para entrar en una nómina de auténticas estrellas de los obstáculos, la primera vez en 17 años que tenemos a dos obstaculistas en la final de un Mundial. Quinto puesto para el jienense de 33 años en su serie con 8:18.94, el mismo lugar del burgalés de 30 en la suya con 8:21.06. Ambos dentro por tiempos. Sebas con el 9º total, Dani con el 15º y último que cerraba los billetes.
“Estoy muy contento. Las sensaciones han sido malas y no me encontraba nada bien durante la carrera. He tenido bastantes problemas calentando con el flato y pensaba que lo había solucionado pero se me ha quedado un dolorcillo y en las tres últimas vueltas ha aumentado bastante. Me he dicho: ‘Hay que aguantar como sea que estás ahí y la final no se escapa’. Lo he podido lograr y en la final voy a por todas. Voy a hacer todo lo posible para solucionar el problema del flato. Psicológicamente he tenido que pelear y he tenido un momento de debilidad a falta de 500 metros pero he decidido morir y ha salido bien. El paso de la final está dado; es la primera vez en la carrera definitiva de un campeonato así y no tengo nada que perder, sólo tengo cosas que ganar. Daré todo y que sepan que voy a dar lo máximo”, afirmaba Arce a AS, segundos después de enterarse de su éxito tras rumiar la posibilidad desde la pista a la zona mixta. “Bien, bien”, gritaba antes de hablar con este medio.
Por su parte, Martos también estaba eufórico: “Es el momento que llevo esperando toda la vida. Estoy muy feliz. Esto es la p... Con 33 años es mi primera final de un Mundial, no sé ni qué decir. La idea era ponerse delante y avivar la carrera para que fuera fuerte y luego darlo todo para aguantar y meterme. Sabía que era muy posible entrar en la final y se ha conseguido. En ella saldré a disfrutar y por supuesto correr con todo lo que tenga y disfrutaré con mi amigo Dani Arce. Queremos dejar bien alto el pabellón”. Víctor Ruiz no corrió la misma suerte y quedó eliminado tras ser 11º en su serie con 8:33.42.
Marta Pérez, a semifinales.
Otra noticia positiva llegó con la clasificación de Marta Pérez para las semifinales de los 1.500 tras ser octava en su serie con un tiempo de 4:05.92 y acceder por tiempos de una manera más sufrida de lo esperado inicialmente. Lo importante es que está dentro y ahora toca pensar en llegar a una final que tiene a su alcance. Por su parte, Belén Toimil quedó fuera de la final de peso tras lanzar 17,48; lo mismo que Carlos Tobalina, en la masculina, que se quedó en 19,70.