Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Madrid, capital nacional y mundial del atletismo

Gallur acoge dos importantes eventos del calendario en febrero: el Campeonato de España y la penúltima cita del World Indoor Tour Gold.

BOSTON, MASSACHUSETTS - FEBRUARY 04: Mariano Garcia of Spain wins the Men's 800m during the New Balance Indoor Grand Prix on February 04, 2023 in Boston, Massachusetts.   Maddie Meyer/Getty Images/AFP (Photo by Maddie Meyer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
MADDIE MEYERAFP

El atletismo tiene dos citas internacionales muy importantes en 2023: el Campeonato de Europa indoor en Estambul (2-5 de marzo) y el Mundial al aire libre en Budapest (19-27 de agosto). El certamen continental en Turquía está a la vuelta de la esquina y para acceder a él Madrid se convierte en obligado paso para todos los atletas españoles y muchos de los más prestigiososo internacionales. Las mínimas son un billete que no todos tienen aún y en el caso de la RFEA la gran cantidad de atletas sobresalientes en muchas pruebas obliga a una gran actuación en el Nacional para poder conseguir una plaza.

El polideportivo municipal Gallur acoge el Campeonato de España del 17 al 19 de febrero y el 22 la penúltima cita del World Indoor Tour Gold 2023. En el certamen casero estarán buena parte de los nombres que dan lustre a nuestro atletismo, aunque también habrá importantes bajas, unas por renuncia y otras por lesión, que tampoco estarán en Estambul. Las más destacadas son las de los mediofondistas Mohamed Katir y Mario García Romo (que sí correrá el 1.500 el miércoles 22), la triplista Ana Peleteiro, la velocista de vallas Sara Gallego, la combinera María Vicente o el saltador de longitud Héctor Santos.

Pese a estas ausencias relevantes, el espectáculo está asegurado porque estarán todos los demás liderados por nombres como Asier Martínez, Mariano García, Jordan Díaz, Marta Pérez, Esther Guerrero, Jesús Gómez, Adel Mechaal, Quique Llopis, Óscar Husillos, Eusebio Cáceres, Fátima Diame o Belén Toimil.

Y si el Nacional será apasionante, qué decir de la cita española del circuito más importante del mundo en pista cubierta. A muchos de los mejores españoles se unirán atletas relevantes como el saltador griego de longitud Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico y que en Torun acaba de brincar hasta 8,40; el prodigioso noruego Jakob Ingebrigtsen pese a que su presencia aún está en duda; las triplistas Patrícia Mamona y Tori Franklin; el increíble duelo en 60 vallas entre la campeona del mundo Cyréna Samba-Mayela, la de Europa de 100 Pia Skrzyszowska o la bicampeona continental Nadine Visser; o el no menos impresionante cara a cara en peso de la estadounidense Chase Ealey y la portuguesa Auriol Dongmo.