NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los 93 de Múnich no se ponen techo y quieren “pelear por todo”

José Peiró, seleccionador nacional, revela la amplia lista para el Europeo (15-21 de agosto) con un atleta más que en 2018. Nadie doblará prueba individual.

Actualizado a
Asier Martínez y Mo Katir, en Barajas con sus bronces del Mundial.
Juan AguadoDiarioAS

“Estamos en una temporada extraña con dos campeonatos muy importantes con apenas unas semanas de diferencia y por eso los criterios de selección han estado adaptados a esta circunstancia. En el Europeo, evento que forma parte del European Championships Munich 2022 y que aglutina nueve deportes, han sido más flexibles que en el Mundial y se priorizan tres puntos como objetivos: maximizar el número de medallas, igualmente el número de finalistas y que el porcentaje de los atletas que superan rondas sea el máximo posible”, asegura José Peiró, seleccionador de España, en la rueda de prensa donde ha dado a conocer la lista de 93 atletas (51 hombres y 42 mujeres) para los Europeos de Múnich (15 al 21 de agosto).

Una nómina amplia, la mayor de la historia con un deportista más que en el anterior campeonato de Berlín 2018, en la que también viajarán 18 oficiales y 25 técnicos para un total de 136 personas en la expedición y que no tiene a ningún atleta doblando en pruebas individuales. “En el momento de decidir Katir y su entrenador nos comunicaron que querían centrarse en el 5.000 del Europeo. Lo mismo que Mechaal. Y ambos están preparando concienzudamente esta prueba para Múnich”, explica Peiró sobre los nombres que estaban sobre la mesa.

Ampliar

Ambos atletas son punta de lanza, entre otros, de un potente equipo que espera superar las diez medallas y 25 finalistas del último certamen de hace cuatro años aunque Peiró no habla de números concretos: “No nos ponemos techo, pero somos realistas y sabemos el altísimo nivel que habrá en Alemania. Nosotros también lo tenemos y queremos pelear por todo”. En la extensa lista no hay grandes sorpresas en cuanto a bajas más allá de las ya conocidas de Ana Peleteiro, Orlando Ortega o Jorge Ureña. Únicamente había dos importantes nombres que estaban más en duda: Hortelano y Guerrero. “Bruno no ha sido elegible en la prueba individual y en el caso del relevo hablé con él y me dijo que declinaba esa posibilidad porque quería centrarse en su recuperación de cara a la temporada que viene. Agradezco su sinceridad. Y Esther ha decidido no arriesgar pese a que le ha dolido no estar”, informa el valenciano de 52 años.

Ampliar

Una especialidad que está creciendo en relevancia y resultados son los relevos. En los Mundiales el corto (4x100) tuvo un fantástico desempeño con la quinta plaza femenina y la novena masculina. En Múnich, a diferencia de Oregón, casi todos los integrantes también participarán en la prueba individual. ¿^Podía afectar eso al resultado de los cuartetos? Contesta Peiró: “En Eugene la premisa fue centrarse en el relevo, pero aquí hay que respetar la participación en la prueba individual siempre que se cumplieran los criterios de participación y así se ha hecho”. Esos criterios también sirven para zanjar el revuelo causado por no tener maratonianos en los Mundiales. “Los atletas y entrenadores están informados desde hace meses. Solamente había un atleta (Ayad Lamdassem) que podía escoger entre Eugene y Múnich y eligió el Europeo”, afirma.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?