NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO EN MÚNICH

“¿Lo primero que he pensado? Por fin”

Mario García Romo, bronce en el 1.500 del Europeo, reconoce la superioridad de Jakob Ingebrigtsen: “Es el mejor del mundo y hoy era imposible ganarle”.

MúnichActualizado a
Mario García Romo.
INA FASSBENDERAFP

Tras ser cuarto en el 1.500 de los Mundiales de Oregón, Mario García Romo llegaba al Europeo con la firme idea de colgarse el oro. Por eso salió tras Ingebrigtsen, pero no pudo aguantar el ritmo del fabuloso atleta noruego. Aún así apretó los dientes y sumó un bronce que le deja contento aunque avisa a Jakob: “Para convertirte en alguien grande tienes que ganar a las leyendas”.

-En la previa insistía que su objetivo era la medalla de oro, pero ¿se va contento con el bronce?

-Yo venía aquí a por el oro y por eso he intentado peleárselo a Jakob hasta el último momento. Quizá si hubiera tenido más paciencia podría haberme llevado la plata. Lo he luchado y me voy contento porque un bronce está muy bien. Eso me da más ganas para los próximos años. Es un reto intentar ser campeón de Europa en el próximo campeonato.

-Hoy Ingebrigtsen parecía totalmente inabordable...

-A todo mi círculo cercano le decía que quería ser oro, pero claramente Ingebrigtsen está a un nivel inalcanzable para casi todo el mundo. Es el referente aunque no sea campeón del mundo pero sí olímpico. Hay que intentar entrenar y trabajar mejor para llegar en mejor forma aún a los campeonatos para intentar disputárselos porque no se puede llevar todos los títulos a Noruega (ríe). En el futuro será difícil ganarle también pero podemos y debemos intentarlo y para convertirte en alguien grande tienes que ganar a las leyendas.

-¿Habría preferido otro tipo de carrera?

-Este tipo de carrera con ritmo fuerte me venía bien pero la temporada ha sido muy larga y quizá poco a poco voy perdiendo un poco de forma, pero es normal. A lo mejor en estos momentos una carrera más lenta me habría dado más opciones para el oro, pero creo que ahora mismo Jakob es el mejor del mundo y era casi imposible ganarle hoy aquí.

-En la recta de meta hubo un momento que parecía que podía perder el bronce. ¿Fue así?

-Cuando me ha superado Heyward iba un poco cargado de piernas. He mirado la pantalla y he visto al italiano fuerte pero he aguantado y ya a falta de 30 metros sabía que las fuerzas que tenía eran suficientes.

-¿Qué ha pensado por la cabeza cuando ha visto que era medalla de bronce en un Campeonato de Europa?

-Lo primero que he pensado es: ‘Por fin’. En Eugene la medalla era también un objetivo y me quedé muy cerquita. Por es conseguir mi primera medalla absoluta en un campeonato importante me da muchas fuerzas y demuestra que estamos en el buen camino. Espero que en el futuro siga sumando más y sobre todo alguna de oro.

-¿Ha sido determinante la lluvia y el retraso?

-Yo creo que la lluvia no ha afectado aunque sí que es cierto que era un poco molesto todo lo que te venía a la cara del atleta que te precedía, pero eso es para todos”

-¿Acaba aquí su temporada 2022?

-Me queda una carrera más este año, en Lausanne la Diamond League que también ha sido siempre un sueño participar y luego ya vacaciones que esta er ami carrera 27ª de la temporada y creo que ya me las merezco. Eso sí, cortitas para empezar a preparar ya las siguientes citas.