Lempus, suspendida por dopaje
A pesar de la lucha del Gobierno keniano contra el dopaje, varios deportistas están siendo sanciados por positivo en los controles de estas sustancias.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció este jueves que la atleta keniana Betty Wilson Lempus ha sido suspendida por cinco años por usar una sustancia prohibida, la triamcinolona, y por falsificación de documentos, por lo que sus resultados desde el 5 de septiembre de 2021, fecha en la que dio positivo, han sido descalificados.
“El 1 de enero de 2023, la atleta escribió a la IAU admitiendo las violaciones de las reglas antidopaje establecidas en el cargo. El 4 de enero de 2023, la IAU recibió un formulario de admisión y aceptación de las consecuencias de las infracciones de las normas antidopaje firmado por la atleta”, anunció la AIU en un comunicado recogido por L’Équipe.
La keniana, suspendida provisionalmente desde el pasado 14 de octubre, supuestamente dio explicaciones falsas después de dar positivo por triamcinolona durante la media maratón de París de 2021. La Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK) realizó una investigación para la IAU y demostró que los documentos proporcionados por la atleta habían sido falsificados.
“Nos complace concluir este caso, sobre todo porque esta atleta estuvo a punto de salirse con la suya en su intento de engañar a las autoridades y de estafar a otros corredores para que no recibieran las recompensas que les correspondían”, declaró el director de la AIU, Brett Clothier.