ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH
“La medalla estará cerca de mi mejor marca”
Sara Gallego (21 años) entra en la final de 400 vallas ganando su semifinal (55.16) y no descarta poder pelear por entrar en el podio del Europeo si ronda el 54.34.
Sara Gallego (Barcelona, 11 octubre de 2000) es un talento de nueva generación. Sin miedos, sabiendo de sus posibilidades y poniéndose metas difíciles. Dejando atrás ese pasado de cierto conformismo de lo bonito que es participar. El deporte de élite trata de otra cosa. En la semifinal de los Europeos de Múnich, la fabulosa velocista de vallas bajas dio un golpe en la mesa. Victoria en su semifinal con 55.16, pase a la final tras una fastuosa recta final y... viendo lo que no le ha gustado: “Pensaba que había hecho un marcón, pero me habría gustado bajar de 55″, decía a AS nada más terminar.
Esa búsqueda de siempre ser mejor le está llevando por el camino ascendente. No lineal, sino exponencial. “Es una sensación muy bonita marcarte objetivos ambiciosos y cumplirlos. Ha sido una temporada de 10, me ha salido todo bien. Estoy muy orgullosa”, dice. Sobre su brillante pase a la ronda de la pelea de las medallas, Sara explica: “Me he sentido muy bien en la recta aunque también estoy aprendiendo a regular. Lo hacía bien cuando corría sola pero cuando tenía a gente de un nivel superior al mío intentaba adaptar mi ritmo al suyo y acababa muerta. Me he centrado en mi carrera y así mi ritmo es más constante”.
¿Piensan que se conforma con ser octava? Lean: “El objetivo está cumplido, quería estar la final y ahí estoy. Pero soy ambiciosa, voy a ir a darlo todo. Además es mi última carrera de la temporada y me gustaría rebajar mi marca (54.34). Lo voy a hacer por mí, para disfrutar de una final de un Europeo que es algo que sueño desde que era pequeña. Sé que al paso del 200 no voy a ir de las primeras porque algunas salen a cuchillo, pero no me preocupa. Si en la recta final las tengo cerca iré a pescar a las más posibles”. Ambición, fe, talento, trabajo, hambre... y humildad: “La medalla va a estar sobre 54.30 por tanto si bajo mi mejor registro estaré cerca. La cuestión es si voy a estar ahí. Viendo el 55.16 de hoy me hace dudar un poco, pero estoy entrenando bien. Además corro por la tarde que me gusta más. A mí me gusta sentirme sin presión y en esas competiciones se me suelen dar bien. Y en la final no tengo”
Gallego, además, es partícipe del avance de una prueba, los 400 vallas, que está muy de moda tanto en categoría femenina como masculina gracias a portentos como Sydney McLaughlin, Karsten Warholm, Femke Bol (la gran favorita al oro en Múnich tras haber ganado ya además el 400 lisos), Alison dos Santos, Rai Benjamin...: “Estoy creciendo con el nivel europeo y mundial. Y España también lo está haciendo. Había gente que no bajaba de un minuto y ahora somos 5 o 6. A ver si salen más niñas en esta prueba tan bonita. Es una prueba muy técnica que hay que regular y no vale solo ser rápido en 400 metros”. Si aún no la tienen controlada, Sara Gallego va a escribir muchas páginas bonitas para el atletismo español.