Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | MARATÓN DE BERLÍN

Kipchoge regresa a su “hogar”... amenazado por activistas

El recordman mundial batió su plusmarca en Berlín 2022 (2h:01:09), cita que ha ganado cuatro veces. “Sí, interrumpiremos la maratón”, anuncian ‘Letzte Generation’.

Kipchoge, en la presentación de la Maratón de Berlín.
ODD ANDERSENAFP

Eliud Kipchoge (38 años) tiene un idilio especial con la Maratón de Berlín (domingo, 9:15, Teledeporte). El keniano ha ganado en la capital alemana en cuatro de las cinco veces que ha corrido (fue segundo en 2013) y el pasado año destrozó su propio récord mundial (también logrado allí en 2018) por treinta segundos para dejarlo en 2h:01:09. “Berlín es como mi hogar, estoy listo para volver a mi lugar especial y asumir de nuevo el reto de ganar”, asegura Kipchoge que con su quinto triunfo desempataría en lo alto del palmarés con el etíope Haile Gebrselassie.

Eso sí, habrá que ver el estado de forma actual del ‘filósofo’ que en su última gran maratón, Boston en abril, finalizó en sexto lugar con problemas en la pierna y también de deshidratación tras perderse un avituallamiento. En Berlín, el gran adversario es a priori su compatriota Amos Kipruto (2h03:13), ganador en Londres.

Ampliar
DIARIO ASDiarioAS

El conocido como ‘maratón más rápido del mundo’ debido principalmente a su perfil llano, su desnivel máximo de 53 metros sobre el nivel del mar, sus calles amplías y sus, escasas, curvas poco pronunciadas tiene al doble oro olímpico como gran estrella masculina, en la femenina la gran favorita es la etíope Tigst Assefa, y una amenaza latente y clara: los activistas del movimiento por el clima ‘Letzte Generation”’ (última generación) han confirmado su intención de obstaculizar la carrera.

“Al parecer hay confusión al respecto: sí, interrumpiremos la maratón de Berlín. No podemos huir de la catástrofe climática”, dicen en un comunicado que ha encendido las alarmas de la policía y la organización. De hecho las fuerzas de seguridad tienen previsto emitir una disposición general por la que prohíbe al movimiento por el clima toda celebración de concentraciones no registradas, según informa ‘Tagesspiegel, por lo que los 650 agentes destinados al evento podrán intervenir de inmediato en caso de bloqueo de calles sin tener que pedir varias veces a los activistas que abandonen la vía.