Kenia lucha por evitar una sanción nacional por dopaje
El Gobierno del país está instando a World Athletics a no prohibir que los atletas de Kenia participen en pruebas internacionales por los casos de dopaje.
“No permitiremos que unos individuos poco éticos arruinen la reputación de Kenia a través del dopaje. Debemos derrotar al dopaje y a sus perpetradores”, fueron las declaraciones del ministro de deportes de Kenia, Ababu Namwamba, en Twitter. El político, que se encuentra en el Mundial de Qatar, hizo esas declaraciones para intentar evitar que World Athletics sancione a todo el país, en general, por los numerosos casos de dopaje entre atletas. Una prohibición que dañaría gravemente a un país con grandes dominadores en media y larga distancia y que fueron terceros en el medallero de atletismo en los pasados Juegos de Tokio.
Ahora, su presencia en los de París 2024 está en el aire, aunque todavía quedan tiempo para que World Athletics tome una decisión. Por ahora, su presencia sigue en pie. Namwamba añadió que tienen “tolerancia cero” con los positivos y están tomando grandes medidas, además de invertir una alta cantidad de dinero, en la lucha contra el dopaje. “Kenia es un país de Categoría A bajo las Reglas Antidopaje de World Athletics, lo que significa que sus atletas deben someterse al menos a tres análisis de orina y sangre fuera de competencia sin previo aviso antes de los principales eventos.
Actualmente hay siete países de «categoría A», incluidos Bielorrusia, Etiopía y Ucrania”, apunta el medio Cacheuta Digital. Cincuenta y cinco atletas kenianos están actualmente prohibidos y ocho suspendidos provisionalmente, según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), un organismo independiente formado por World Athletics para combatir el dopaje en el deporte.