ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN
Gebreslase, maratón de récord
La atleta etíope logra el oro en el Mundial, por delante de su compatriota Judith Korir, con un nuevo récord de 2h18:11.
La etíope Gotytom Gebreslase atacó pasado el kilómetro 40 para ganar este lunes el maratón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene con un registro de 2h18:11, récord de la competición. Un día después de que su compatriota Tamirat Tola ganara el maratón masculino, Gebreslase venció por delante de la keniana Judith Korir (2h18:20), la israelí Lonah Salpeter (2h 20:18), la eritrea Nazret Weldu (2h20:29) y la estadounidense Sara Hall (2h22:10 ).
No se decidió la carrera hasta el final de la misma, donde la atleta etíope, esperó pacientemente por detrás de Korir, a la que atacó en el último tramo para aventajarla en nueve segundos y establecer un nuevo récord. Así, Gebreslase consiguió alzarse con la medalla de oro y suma un nuevo metal para Etiopía, un día después de la victoria de Tamirat Tola en el maratón masculino con un tiempo sin precedentes. No fue hasta el kilómetro 18, cuando las etíopes Ababel Yeshaneh y Gebreslase comenzaron a atacar, siendo solo respondidas por las kenianas Judith Korir y Angela Tanui.
Ya cumplida la hora y media de recorrido, Korir y Gebreslase aumentaron la velocidad a tres minutos por kilómetro, dejando en la lona a las kenianas, incapaces de seguir su ritmo. Con el oro en juego y pasado el kilómetro 40 a 2h 11:17 ambas corredoras, fue la etíope quién atacó de nuevo con una marcha más, que la permitió despuntarse del todo sobre Korir y coronarse así con la primera plaza estableciendo un nuevo récord.