‘Game over’ para el ‘Filósofo’: cierra los ‘majors’ en el NY del visionario Lebow
Eliud Kipchoge (40 años) debuta en la ‘Gran Manzana’ y completa la participación en los ‘Seven Marathon Majors’: “Correr aquí siempre ha vivido en mi corazón”.


La 54ª edición de la Maratón de Nueva York (Teledeporte y Eurosport, 14:30 horas) verá hoy a una leyenda añadirse a la historia de la distancia de Filípides más famosa del mundo, la que permite a 51.000 corredores de 140 nacionalidades (y más de dos millones de personas animando en las calles) atravesar los cinco grandes barrios (Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan) de la ciudad con el Skyline más reconocible del cine y la televisión. El keniano Eliud Kipchoge se pasará la última pantalla, la del monstruo más difícil de vencer, completando su participación en los ‘Seven Marathon Majors’. “Cuando consiga la séptima medalla seré un verdadero maratonista”, decía recientemente con humildad el prodigio de Kapsisiywa.

Con 41 años menos tres días, Kipchoge tomará la salida para llevarse a casa el recuerdo de haber participado y quizá la victoria en su quinto grande porque los ha ganado todos menos Boston y Sídney. Venció en Chicago (2014), en Berlín (2015, 2017, 2018, 2022 y 2023); en Londres (2015, 2016, 2018 y 2019); y Tokio (2022). Once majors en su palmarés. Éxitos a los que añade cuatro medallas olímpicas (dos oros, una plata y un bronce) y dos en mundiales (oro y plata). Y el récord del mundo de los 42,195 km hasta que irrumpió el malogrado Kelvin Kiptum.

“El pensamiento de correr en Nueva York siempre ha vivido en mi corazón. Espero sentir la experiencia de todo, escuchar a las multitudes, conocer gente y dejar una huella de larga duración en la comunidad de corredores. Mi preparación ha sido buena y el objetivo principal es correr una buena carrera”, explica el ‘Filósofo’ antes de entrar en la mística de una prueba en la que también debutará la holandesa Sifan Hassan y que tiene a su compatriota Abdi Nageeye como gran favorito para cruzar primero la línea de meta en Central Park.
Pero hablar de NY es hacerlo de palabras mayores en la tradición y la historia del deporte de los deportes. Una prueba que gestó un visionario que inspiró a EE UU. La pasión por correr de Fred Lebow, especialmente la distancia de los 42,195 km, cambió la historia al dedicar su vida a inspirar a millones de personas. En su país y en el mundo entero. Su gran sueño cumple ya 54 ediciones (sólo se dejó de disputar en 2012 por el Huracán Sandy y en 2020 por la pandemia). En 1970 corrieron 127 y acabaron 55 (ninguna mujer y sólo participó una); en 2025 toman la salida cerca de 51.000 corredores.
Over 50,000 finishers at the 2024 #TCSNYCMarathon. 🏁
— TCS New York City Marathon (@nycmarathon) November 4, 2024
Congratulations to EVERY single runner and THANK YOU, New York. 🗽 What made it your greatest day? 🥳 pic.twitter.com/Ce3x7MUrkU
Lebow hizo creer que el deporte era vital para el ser humano y que enfrentarse a la gran distancia era accesible para cualquiera con preparación. Terminó 69 maratones en 30 países, incluyendo el inicial de Londres con el dorsal 1, y su legado tuvo un final muy emotivo cuando el propio fundador cubrió la distancia en ‘su Nueva York’ de 1992 con un agresivo tumor cerebral, que acabó con su vida dos años después (su servicio religioso es el segundo más multitudinario de la historia en Central Park tras el de John Lennon), en un tiempo de 5h32:35 abrazado a su amiga Grete Waltz... ganadora de nueve ediciones, un hito que perdura y que probablemente nadie podrá superar nunca. Y que también falleció de cáncer en 2011.
Noticias relacionadas
Nacido en Rumanía en 1932, superviviente del Holocausto y de familia judía que tuvo que emigrar a EE UU, Fred adoraba Nueva York y su amor por la ciudad le hizo crear la prueba y diseñar un trayecto que cientos de miles de personas ansían recorrer y por el que se llega a pagar 650 euros (en 1970 costaba un dólar). Los dorsales duran pocas horas, hay que solicitarlos con meses de antelación y tu marca debe ser de ‘runner’ de categoría (por ejemplo, los menores de 45 años deben bajar de 3 horas los hombres y 3h26 las mujeres). Además, la suerte de un sorteo, los trabajos comunitarios, estar dispuesto a desembolsar una ingente cantidad de dinero a una de las empresas oficiales que organizan los viajes o ser un atleta de élite son la solución para poder tomar la salida en el Puente de Verrazano. “Dicen que es la carrera más grande del mundo”, anticipa Hassan. Quizá la de 2025 sea además la más grande la historia.
There is NOTHING like New York on marathon morning. 🗽
— TCS New York City Marathon (@nycmarathon) February 11, 2025
Applications are now OPEN 🥳 for the 2025 #TCSNYCMarathon through February 25. Thank you to our partners @tcs_na for the stunning aerial footage. Apply now at https://t.co/pGpYylAJEm. pic.twitter.com/ZxWD5IGbcR
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar