ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN
Etiopía se toma en serio la maratón
Doblete del país africano en la prueba masculina de los Mundiales de Oregón. En los últimos 50 grandes maratones en el mundo Kenia llevaba 30 victorias.
El mundo de la maratón es difícil de analizar a la hora de entrelazar intereses deportivos y económicos. El circuito de ‘majors’, unido a las grandes citas de pruebas que salpimentan ciudades de todo el mundo hace que el caché de los especialistas sea muy alto en una prueba tremendamente exigente que ‘recomienda’ hacer únicamente dos desafíos a los 42.195 metros al año. Por eso, el Mundial no es una cita obligatoria, como sí lo son los Juegos Olímpicos, para muchos de los principales dominadores de la prueba. Empezando por el gran rey: Eliud Kipchoge.
El mito keniano de 37 años (bicampeón olímpico a lo que añade una plata y un bronce también en la distancia de Filípides nunca ha participado en la maratón de un Campeonato del Mundo, aunque sí tiene dos medallas en 5.000 metros (oro en París 2003 y plata en Osaka 2007). Y a Eugene, pese a ser la sede Nike (su gran patrocinador) tampoco ha acudido, al igual que la mayoría de su compatriotas más relevantes. Por eso, la prueba de Oregón ha sido de total dominio de su gran rival en estas distancias, Etiopía. Doblete para ellos (quinto de la historia de cualquier país) con el oro para Tamirat Tola (bronce en Río 2016 y plata en el Mundial de Londres 2017) y la plata para Mosinet Geremew. El bronce se lo llevó Bashir Abdi, belga nacido en El Afweyn (Somalia).
Pese a las importantes bajas no hay que quitar ningún merito al triunfo de Tola (30 años) que se hizo con la victoria más rápida de la historia de la competición (2h:05.37) batiendo el récord que tenía el keniano Abel Kirui (2h06:54) desde 2009. A 2:58 el kilómetro y una segunda parte de la prueba impresionante con varios miles a 2:50. De hecho su media maratón final fue mucho más veloz que la inicial: 1h04:08 más 1:01:27.Además se convierte en el octavo maratoniano que suma dos medallas en mundiales. El noveno fue su compatriota Geremew.
Como dato para poner en contexto el por qué Etiopía se toma más en serio las maratones de los Mundiales, un dato: en los últimos 50 más importantes disputados en el mundo (desde 2014) e incluyendo los majors (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) más la cita olímpica o mundial correspondiente el resultado es devastador para Kenia: 30 victorias (60%) por 14 de Etiopía y seis del resto de países. En Oregón, doblete etíope y el primer keniano fue Geoffrey Kamworor, sexto.