Esther Guerrero, récord de España en una milla supersónica
La española, con 4:20.12, supera a Nuria Fernández (4:21.13) en la victoria de Tsegay, con la segunda mejor marca de la historia (4:11.88). Seville sorprende a Lyles y Tebogo.


El Estadio Olímpico de Londres, con el cartel de sold out colgado desde mayo, se llenó pese a la lluvia, constante desde primera hora de la mañana, para acoger la 11ª parada de la Diamond League. Ninguna sorpresa en las gradas, con sus 60.000 espectadores inamovibles, ni en la meteorología, pero sí en una pista visiblemente mojada y en la que, este sábado, España sumó buenas sensaciones camino de los Mundiales de Tokio (del 13 al 21 de septiembre). En el plano internacional, en lo que se presentaba como el duelo estelar del día, ni Noah Lyles ni Letsile Tebogo pudieron llevarse los 100 metros, con Oblique Seville como vencedor; en el plano nacional, brillaron Mohamed Attaoui y Jaël-Sakura Bestué, quintos en el 800 y el 200, respectivamente, y, sobre todo, una Esther Guerrero que batió el récord de España de la milla.
En la 19ª participación de Guerrero en la Diamond League, un dato que permite entender tanto la longevidad (35 años) como la dimensión de la española, la de Banyoles hizo gala de su veteranía en una milla supersónica, que terminó con la segunda mejor marca de la historia (4:11.88), de Gudaf Tsegay. La etíope, que partía con el objetivo de bajar de 4:10, marcó el paso desde el inicio, apartando a la liebre y llevándose con ella al otro gran nombre de la carrera, la australiana Jessica Hull, segunda con 4:13.68. A su espalda, dejaron un reguero de récords nacionales. Entre ellos, el de Esther, que supo contemporizar para entrar 12ª en meta y batir ese tope español, que estaba en manos de Nuria Fernández (4:21.13) desde 2008. Con un tiempo de 4:20.12, ratificó su gran estado de forma (venía de ganar el mitin de Marsella) y la gran batalla que aguarda en el 1.500 de los Nacionales de Tarragona, en un par de semanas, con Tokio de fondo.
𝐄𝐬𝐭𝐡𝐞𝐫, 𝐦𝐚́𝐬 "𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨" 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 🔝
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) July 19, 2025
Londres @Diamond_League ha visto caer un nuevo récord de España que ya tenía 🕸️🕸️@estherrguerrero 4⃣:2⃣0⃣.1⃣2⃣
Récord de 🇪🇸 de la Milla
Mejora la anterior plusmarca española de .13 Nuria Fernández en 2008
👏👏👏… pic.twitter.com/RL4qnZGg8X
Como Guerrero, Attaoui y Bestué también alargaron dos momentos muy dulces. El primero fue valiente en unos 800 metros trepidantes. Se salió con las luces marcando ritmo de récord mundial y se pasó la primera vuelta en 49.21 segundos. Poco después, llegó el ataque del español, que se colocó segundo a falta de unos 200 metros, por delante del campeón olímpico, Emmanuel Wanyonyi (1:42.00, ganador con récord del mitin), y por detrás de la plata en París, Marco Arop (1:42.22). En la recta final, sin embargo, el ‘correcaminos cántabro’ se hundió ante el avance del keniano y el canadiense para terminar quinto con un tiempo de 1:43.01. Después, Bestué repitió posición en unos 200 metros, de nuevo, con muchos quilates. La española, después de batir el récord de España en los Europeos por equipos de Madrid (22.19 segundos), se quedó en 22.69, con la campeona olímpica, Julien Alfred, superándose a sí misma (21.71, marca personal y récord del mitin).
Ni Lyles ni Tebogo, la estrella fue Seville
Todo pasó antes de ese duelo entre Noah Lyles y Letsile Tebogo que, finalmente, no fue tal. El estadounidense, al menos, fue segundo (10.00 segundos) tras Oblique Seville, que ganó con autoridad (9.86). “Estoy orgulloso. Fui el único en bajar de 10 segundos hoy y es algo especial de cara al importante final de año (los Mundiales de Tokio)”, celebró el jamaicano. “Quería la victoria, pero creo que fue mi inicio de temporada más rápido, así que me quedo con ese resultado. Lo más importante era no entrar en pánico e ir ganando posiciones”, analizó, por su parte, Lyles, que debutaba este año en la distancia en la que es campeón olímpico y que fue de menos a más en la carrera. Tebogo, por su parte, que también empezó rezagado, ya no pudo remontar (fue séptimo con 10.12).
Noticias relacionadas
Entre el resto de estrellas, Femke Bol no falló en los 400 metros vallas femeninos y se impuso a la estadounidense Jasmine Jones (53.18) y a la jamaicana Andrenette Knight (53.79). La holandesa, pese a que no pudo mejorar la mejor marca mundial del año (la dejó en 51.95 en Mónaco y se quedó en 52.10), algo que calificó como “un poco decepcionante”, aseguró su billete para la final de la Diamond League, en Zúrich los días 27 y 28 de agosto. En el polo opuesto, en el salto de longitud masculino, no pudo cumplir con su papel de favorito Miltiadis Tentoglou. El griego se quedó en 8,19 metros, superado por el jamaicano Wayne Pinnock (8,20), plata tras el heleno en los Juegos de París. Otra campeona olímpica que no pudo vencer fue la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (1,93 metros), que no llegó ni al podio del salto de altura, con la británica Lake Morgan (1,96) como ganadora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar