“Esperan de mí el récord del mundo... y yo misma también”
Yulimar Rojas afronta hoy la final de triple salto en busca de su séptimo título mundial, cuarto al aire libre. “Voy a comerme el foso y divertir a la gente”, anuncia.
Yulimar Rojas (27 años) es una superestrella mundial del atletismo, pero eso no le convierte en inaccesible, todo lo contrario. Tras un único vuelo en la clasificación de triple salto de los Mundiales de Budapest la venezolana atendió a tres medios españoles, entre ellos AS. Hoy (19:35 horas) disputa la final en la que busca su séptimo título mundial, cuarto al aire libre, y volar lejos... quizá por encima de los 15,74 que tiene plusmarca universal.
-Trabajo hecho en la clasificación. Un salto de 14,59 y a pensar en el oro...
-Ha sido lo que esperaba. No quería desgastarme mucho porque el calor está haciendo bastantes estragos. Solo quería saltar y descansar. Esta ronda no me preocupaba, pero las normas son como son y había que pasar la clasificación. Ahora ya centrada en la final, quiero divertirme y divertir a la gente porque esto es un campeonato para eso.
-¿Se ve haciendo algo grande aquí?
-(Ríe). El récord es todo lo que esperan de mí... y yo misma también. Es una nueva oportunidad para sacar la mejor versión de mí misma. Tengo mucho que dar, estoy comprometida y llego en mi mejor forma. Estoy preparada para llegar a la pista, comerme el foso y volar muy lejos. Lo tengo en la mente, estoy preparada psicologicamente, descansada y pienso en que podemos soñar en alcanzar algo grande.
-¿Los 16 metros?
-Eso llegará, no sé el momento exacto en que lo voy a hacer ni la hora, pero sí sé que estoy preparada. Llegar a 16 metros es mi sueño, es lo que deseo y sé que lo voy a conseguir pero no sé si aquí o en otro campeonato. Sé que estoy destinada a eso y que nací para cosas grandes. Lo tengo bastante claro. Estoy persiguiendo mi sueño, mi objetivo y nada me va a detener hasta lograrlo. Los 16 metros es mi meta, la de mi equipo, la de mi familia y la de todos los que me envían energía para estar fuerte y conseguirlo. Cada día estoy más cerca y espero brindarles una gran alegría en este campeonato.
-El oro le acercaría más a Pedroso, su entrenador. Sería su séptimo mundial e Iván tiene nueve. Sé que es uno de sus grandes objetivos...
-Todos los días pienso en eso, en acercarme a Iván Pedroso. Es lo que me motiva y me da fuerzas. Cada día trabajamos para eso. Quiero superarle en todos los sentidos, sé que es bastante difícil pero cada día me acerco más y sé que él está temblando (risas). Quiero hacerlo de la mejor forma. revalidar el título y hacerlo a lo grande.
-Budapest era el lugar elegido para doblar prueba con la longitud, pero finalmente no ha sido así. ¿Lo veremos en los Juegos de París?
-Siempre he tenido esa idea. Ha habido contratiempos, no ha salido, han surgido cosas pero sigue latente la idea. Quiero terminar esta temporada a lo grande y luego pensar en el año que viene que será muy importante para mí. Espero París con muchas ansia, se ha pasado el tiempo muy rápido y en 2024 tengo que revalidar mi título de campeona olímpica. También sé que puedo colarme en lo más alto en el salto de longitud. Además el año próximo vendrá cargado de cosas importantes y bastante buenas...
-¿Echa de menos no tener aquí a Ana Peleteiro?
-Por supuesto. Ana es una pieza fundamental en España y en el triple salto. Está descansando, ha vuelto a lo grande superando los retos y se está recargando para llegar a París, ir a las competiciones en plena forma.