España no consigue defender el bronce del Mundial 2022
Dos bajas en categoría masculina y una en la femenina, lejos de obtener buenos resultados. Roubiol y Delespierre, doblete francés en el trail largo de 86 kilómetros.
El francés Benjamin Roubiol y su compatriota Marion Delespierre se proclamaron este viernes campeones del mundo de trail largo en Innsbruck (Austria), tras completar una exigente carrera de 86,9 kilómetros de recorrido.
En la carrera, con salida en Neustift y meta en Innsbruck, los competidores tuvieron que hacer frente a 86,9 kilómetros y 6500 metros de desnivel positivo, con un perfil incluso de más porcentaje de bajada con 6.920 metros. En términos generales, un recorrido global por los Dolomitas del Tirol del Norte, con un techo de 2.516 metros y solo un 16% del trazado por asfalto, con parte del mismo por carretera rota o de grava suelta.
En la categoría masculina, España defendía el bronce del Mundial de 2022 con los mismos corredores que compitieron en Tailandia. Sin embargo, esta vez la suerte no estuvo de su lado y, mediada la carrera, el combinado nacional perdió dos efectivos.
Alejandro Mayor abandonó la carrera por problemas gastrointestinales en el kilómetro 42,9 y José Ángel Canales Fernández se retiró en el 43,9 tras no recuperarse de una caída en el kilómetro 30 que le dañó el costado.
“Hoy me ha tocado vivir la mala cara de la moneda. Me caí contra unas piedras, me dolía, no podía respirar, no podía abrir los pulmones, y me voy con mucha rabia por no ayudar al equipo. Fui al hospital, me han dicho que tengo una costilla, y ahora toca pensar en lo siguiente”, dijo José Ángel Canales, en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Atletismo.
La exigencia del recorrido provocó que poco después, en el kilómetro 60, Borja Fernández también abandonara, dejando solos a Aritz Egea, que concluyó en el puesto 37, y a Borja Fernández.
La victoria fue para el francés Benjamin Roubiol, que corrió los últimos veinte kilómetros en solitario para llegar a meta en un tiempo de 9h52:59. Segundo quedó el italiano Andreas Reiterer (+7:47), plata, y tercero el eslovaco Peter Fraño (+9:11), bronce. Por equipos Francia se colgó el oro, secundada en el podio por Estados Unidos, plata, e Italia, bronce.
En la categoría femenina, Azara García de los Salmones, campeona de España este año y subcampeona en el Mundial de 2016, abandonó en el ecuador de la carrera con una ampolla en el talón que la impidió seguir corriendo y que también abortó las opciones de subir al podio por equipos para repetir la plata del anterior Mundial en Tailandia 2022.
Gemma Arenas, medallista de bronce el pasado año, y Rosa María Lara, tercera en el campeonato de España 2023, quedaron lejos de las primeras posiciones desde el principio y no tuvieron opción de subir al podio, en el que se coronó vencedora Marion Delespierre, que aventajó en meta en 6:43 a la alemana Katharina Harmurth. Tercera fue la también francesa Manon Bohard Cailler.