ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN
España compra tres boletos
De Arriba, Ben y García debutan en la gran igualdad del 800 con aspiraciones y sensatez: “Podemos caer los tres en series o estar en la final luchando por todo”.
Distendidos, pero con los nervios previos a la competición, Álvaro de Arriba, Adrián Ben y Mariano García atienden a AS antes de saltar al tartán del Hayward Field de Eugene para, como resalta el salmantino de 28 años que fue bronce en los Europeos de 2017 y 2019 afrontar “la primera de las tres finales” del 800 (madrugada del miércoles al jueves, 02:00 horas en España) de los Mundiales de Oregón. “Tenemos muchas ganas de empezar y de pasar la primera ronda”, explica el gallego Ben (23) que viene de ser finalista en Doha 2019 y en los Juegos de Tokio.
Esa criba inicial puede ser la más dura. “Somos casi treinta atletas en un segundo y medio con lo cual puede pasar de todo. Creo que casi es más difícil la primera ronda que las semifinales. Estará todo muy apretado y hay que ser inteligentes y gastar lo mínimo”, dice el de Vivero para apostillar con sinceridad: “Podemos quedarnos los tres fuera en las series como también podemos llegar los tres a la final”. ¿La mejor táctica? La resume ‘La moto’ de Cuevas de Reyllo (24), campeón del mundo indoor en Belgrado, con su habitual sentido del humor: “Lo mejor es llegar primero en cada carrera y así te aseguras pasar la eliminatoria, y en la final ganar el oro”.
La medalla de Asier y los tres españoles en la final de 1.500 que se disputó la pasada madrugada motivan a estos tres talentosos mediofondistas que quieren seguir sus pasos. “Será complicado alcanzar la final pero pelearemos por ello. Y si lo logramos ojalá nos veamos también con fuerzas para estar luchando por todo”, afirma De Arriba que ve el sistema de tres carreras beneficioso para sus interese: “Un Mundial no tiene nada que ver con un meeting. Nosotros gestionamos muy bien varias carreras. Cuantas más rondas pasemos yo creo que mejor nos vamos a ir encontrando”. También lo ve así Ben: “Cuantas más carreras y más cansancio más me beneficia a mí”. El mensaje sensato y pausado de ambos es corroborado al ‘estilo Mariano’: “Las marcas son marcas y luego las carreras son otra cosa. No hay que pensar mucho, lo que hay que hacer es correr con coj...”.
Respecto a los rivales, Álvaro y Adrián coinciden en el más duro: “El británico Max Burgin ha demostrado un gran estado de forma”. Y Ben añade: “Los argelinos, el canadiense Arop...”. Sensatez y humildad que no esconden ambición por dar una gran alegría: “Me iría contento de Eugene con un puesto en la final, pero si entro tampoco me iría feliz con un octavo puesto. Me gustaría luchar por todo, creo que estoy en un gran estado de forma y no me conformo, pero hay que ir ronda a ronda”, asegura De Arriba. Ben quiere poner una nueva equis a sus actuaciones en grandes campeonatos: “Tres de tres en finales sería increíble. Y una vez dentro querría optar a una medalla o por lo menos acabar habiendo dado todo en la carrera y saliendo vacío al 100%”. ¿Y la moto murciana? Yo me iría contento mejorando la actuación de Doha (cayó en la primera ronda) y si puedo llegar a la final pues estupendo”.