Kipchoge: “Tengo energía para derrotar a los jóvenes”
El keniano, en un encuentro con la prensa, confirma que los Juegos de París son su gran objetivo. Recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en octubre.
Eliud Kipchoge sigue siendo la cara visible del maratón mundial, pese a que se mostrara humano en Boston, donde quedó sexto en abril. Su reciente desempeño en Berlín hace pensar que tiene gasolina para rato. En un evento virtual con la prensa organizado por el NN Running Team, equipo del que es atleta, y en el que estuvo presente AS, confirmó que su gran objetivo es “ganar en los Juegos Olímpicos de París”. Además, confía que, pese a que los atletas más jóvenes quieren hacerse con su posición y ven en él el rival a batir, tiene energía suficiente para derrotar “a la nueva generación”.
De conseguirlo, el keniano se convertiría en el primer hombre con tres medallas de oro en las citas olímpicas y rompería el empate con el etíope Abebe Bikilia (Roma 1960 y Tokio 1964) y con el alemán Waldemar Cierpinski (Montreal 1976 y Moscú 1980). “He estado preparando los Juegos durante mucho tiempo y estoy poniendo todas mis energías en esta cita. El récord de maratón no está, por ahora, en mi mente”, aseveró el atleta keniano.
Kipchoge es consciente de que, cuando participa en una competición, todas las miradas están puestas en torno a su figura. “La presión es muy útil si la manejas de manera positiva”, añadió. De todas formas, aumentará a medida que se acerque la cita que marcará el calendario en 2024. “Estoy tratando de estar calmado. A lo mejor tengo la mayor presión de todo el mundo, pero voy a trabajar duro para asegurarme de reducirla”, comentó el bicampeón olímpico y campeón mundial.
A sus 38 años, reconoce que, en algún momento, llegará el momento de retirarse. “Habrá un día en el que tenga que dejar de correr. No me quedaré al margen del deporte. Aconsejaré a los jóvenes sobre cómo correr y durar mucho en nuestro deporte”, añadió. No obstante, aún le queda cuerda para rato y no piensa en una retirada a corto plazo, ya que tiene “gasolina para más”. Kipchoge quiere seguir vinculado al deporte una vez se retire de las competiciones oficiales y comentó que las ultramaratones son una posibilidad en el futuro, ya que quiere “disfrutar corriendo durante mucho tiempo”.
Sorprendido por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes
En menos de un mes, el 20 de octubre, Eliud Kipchoge estará en Oviedo para recoger el Premio Princesa de Asturias 2023. “Estoy muy emocionado al ser un galardón muy significativo. Significa mucho para mí, sobre todo si ves a las personas que han sido ganadoras, como Nelson Mandela, que han hecho cosas buenas por la humanidad. A mí me llega el premio por mi buen desempeño dentro del deporte”, señaló.
“Fue una sorpresa recibir este galardón. No sabía que algún día me otorgarían el Premio Princesa de Asturias. Después de dos o tres días, lo internalicé y ahora estoy deseando recibir el reconocimiento”, indicó. Su llegada a España alimenta la expectación de verle competir en una competición nacional. “Hay muchas carreras muy rápidas en España, pero primero me tengo que planificar”, finalizó Kipchoge.