El Zurich Maratón de Sevilla, preparado y con mucho nivel
La prueba, el próximo 19 de febrero, contará con un cartel de lujo, con Ruben Kiprop Kipyego o Mekuant Ayenew. Las mínimas para Mundial y Juegos, otro aliciente.
Menos de un mes para que el Zurich Maratón de Sevilla eche a andar. Se dará el pistoletazo de salida el próximo 19 de febrero, será a las 8:30h y allí estarán, encabezando a los 12. 000 corredores populares, un buen puñado de los mejores maratonianos del mundo, que han elegido el maratón más plano de Europa para batirse a sí mismos y encontrar su mejor versión. Serán más de 200 atletas de élite los que estén en esa línea de salida. De ellos, una gran parte, llegados desde fuera de España y de Europa.
Los objetivos de algunos de ellos, los mejores, no serán otros que los récords de la prueba, 2:04:43 y 2:18:52, batidos en la histórica edición de 2022 por Asrar Abderehman y Alemu Megertu respectivamente. Otro de los grandes alicientes para los atletas de élite será realizar las marcas mínimas exigidas por World Athletics para participar en el Campeonato del Mundo de Budapest que se disputará en agosto de este mismo año. Además, desde el pasado 1 de noviembre quedó abierta la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que en Sevilla también se podrán conseguir las mínimas para esta cita que están fijadas en 2h08:10 para los hombres y 2h26:50 para las mujeres.
Entre los hombres, dos atletas destacan por encima del resto. El mejor marquista de los inscritos es Ruben Kiprop Kipyego, quien en 2021 firmó su mejor marca personal en Milán en 2h03:55 y que ha sido capaz de correr otras dos veces por debajo del récord de la prueba en Sevilla (2h04:12 en Valencia en 2021 y 2h04:40 en Abu Dhabi en 2019). El otro gran aspirante no es otro que Mekuant Ayenew, el ganador del Zurich Maratón de Sevilla en 2020 con 2h04:46, lo que aquel día supuso un récord de la prueba.
Además de estos dos cabezas visibles, entre los atletas que no son españoles ni europeos hay otros 12 corredores que acreditan marcas inferiores a 2 horas y 8 minutos, asegurando así una gran densidad en las cotas más altas de la clasificación final. No en vano, Sevilla es uno de los maratones de más nivel del mundo por su gran densidad de atletas, como se demostró en 2022 con 19 corredores por debajo de 2h10.