ATLETISMO | MEDIO MARATÓN BARCELONA
El ucraniano que corre para mejorar vidas
Mykola Taran, famoso en su país por participar en ultramaratones, participará este domingo en el Media Maratón de Barcelona con el objetivo de recaudar fondos para comprar prótesis para los militares heridos.
En medio del tumulto de participantes que se congregarán este domingo en la eDreams Medio Maratón de Barcelona (8:30) habrá un ídolo ucraniano, famoso por correr largas distancias (posee el récord de su país de ultramaratón), y ahora por llevar la causa del país invadido por Rusia a medio mundo. Mykola Taran, natural de Dnipro pero afincado en Ivano-Frankivsk, donde suenan las sirenas pero no los disparos, se estrena en una carrera en España con una causa solidaria detrás de la fundación benéfica Dobro.UA. Taran recauda dinero para protésis para los militares heridos en combate. No es su primera acción benéfica.
“Todo empezó cuando corrí 250 kilómetros para recaudar fondos para un autocar para los militares. Eso me inspiró y decidí que ayudaría con mis carreras. Todos los días corro entre 21 y 50 kilómetros y lo público en mis redes sociales. Cualquiera puede ayudarme en la página de la organización benéfica. Mi objetivo son 2.500 euros”, cuenta por correo electrónico. El atletismo no es un deporte desconocido para el ucraniano, que de pequeño se entrenaba para pruebas más cortas hasta que le cautivaron las largas distancias.
“Probé primero los 21 kilómetros, y me gustó. Despuéz competí en maratones, carreras de 73 km, de 100 y hasta de 250 km”, cuenta. De hecho, Taran fue el primer ucraniano en participar en dos ocasiones en la famosa carrera de 73 km que se celebra en Noruega anualmente, la Oslotrippelen, conocida por su dureza, donde finalizó undécimo y decimoquinto en las ediciones de 2019 y 2018. “Uno de los maratones más especiales fue el de Los Ángeles, donde me tocó representar a Ucrania. Fue un viaje largo y emocionante”, recalcó. En Barcelona, Taran no estará solo, ya que “algunos amigos me estarán esperando en la línea de meta”.
Por suerte (da gracias “al Señor”), el atleta de Dnipro no ha tenido que lamentar muertes de familiares y amigos cercanos, aunque su amigo Anatoly, que es médico, ayuda todos los días a las Fuerzas Armadas (“estoy muy orgulloso de él”). Mientras prosiguen los combates, y la geopolítica va relajando medidas contra Rusia, como el debate abierto ya de la participación de sus deportistas en los Juegos Olímpicos de París, el lado ucranio se mantiene firme, como atestigua Taran: “Es terrible si se produce ese hecho, ya que los atletas rusos son cómplices de la guerra y por lo tanto deberían estar excluidos de todas las competiciones”.
Taran forma parte del 35% de los inscritos en la prueba que provienen del extranjero. A falta de tres semanas para la celebración del Media Maratón ya se habían superado los 17.000 participantes, y se ha llegado finalmente a los 21.477 (7.350 mujeres). Entre ellos, este ‘Forrest Gump’ ucraniano, que corre para evadirse de la realidad de su país y, también, para contribuir a mejorar la vida de sus compatriotas.
Un cartel de nivel antes del Maratón de Barcelona
El año pasado, la media de Barcelona compartió con la de Valencia ser las dos medias españolas más rápidas y de las pocas medias del mundo con la etiqueta Gold de la IAAF. En 2022, la eDreams Mitja Marató Barcelona firmó cinco marcas entre el Top-25 mundial: en la posición 17 con el tiempo del vigente ganador Haftu Teklu (59:06), en la 20 y 21, Chala Regasa (59:10) y Elvis Kipchoge Cheboi (59:15), segundo y tercero clasificados respectivamente, y el cuarto y quinto lugar de Antenayeh Dagnachew (59:17) y Derseh Kindie (59:18) ocupan las posiciones 23 y 24 del ranking de World Athletics.
Dos victorias y dos plusmarcas consecutivas en las dos últimas ediciones de la eDreams Mitja Marató Barcelona avalan el favoritismo de Haftu Teklu para hacerse con su tercer triunfo consecutivo en un circuito que ya se sabe de memoria y que parece que está a su alcance si la carrera no se rompe antes de encarar, desde Marina, el tramo final del Passeig Pujades. El etíope debutó en los 21 kilómetros con una victoria en 59:39 minutos para la edición de 2021, estableciendo un nuevo récord del circuito. Y en 2022, volvió a ganar con un ataque final demoledor y rebajó 33 segundos su mejor tiempo para establecer un nuevo récord en 59:06′.
Como Teklu, Jacob Yator (2007 y 2008) y Eliud Kipchoge (2013 y 2014) han ganado la Media barcelonesa dos veces consecutivas, también con récord del circuito en su primera aparición. Pero ningún atleta masculino acapara tres victorias. De momento, triplete en esta prueba solo lo han conseguido dos mujeres: la española Eva Sanz entre 1999 y 2001 y la keniana Florence Kiplagat el 2016, después de superar los récords mundiales en 2014 y 2015, más una cuarta victoria en 2017.
Entre los oponentes más firmes para Haftu Teklu destacan dos atletas por méritos propios: su compatriota Birhanu Legese, con una mejor marca personal de 59:20′ en medio maratón, ganador en dos ediciones del Maratón de Tokyo (2019 y 2020) y con una mejor marca personal en maratón 02:02:48h; y el holandés Abdi Nageeye, subcampeón del maratón olímpico en Tokyo 2021, solo superado en la capital nipona por Kipchoge, que sumó su segundo título olímpico para confirmar su condición de uno de los mejores maratonianos del siglo XXI.