Atletismo

El superdotado del skimo brilló como atleta: 30:23 en 10K e internacional con España

Oriol Cardona, oro y bronce en los Juegos, tiene un pasado en las carreras de montaña con dos Top-6 en la mítica maratón de montaña Zegama-Aizkorri.

El superdotado del skimo brilló como atleta: 30:23 en 10K e internacional con España
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

“Hoy compite en los Juegos Olímpicos uno de los nuestros. Todo un internacional con #EspañaAtletismo. ¡Todos contigo, Oriol!”, escribía la cuanta oficial de la RFEA en ‘X’. Oriol Cardona, oro individual y bronce en el relevo mixto de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos 2026 tiene un pasado muy ligado al atletismo. Como el de su asesor, motivador y entrenador Kilian Jornet. El prodigio de 31 años nacido en Bañolas (Girona) ha llevado al skimo a lo más alto en nuestro país, pero Cardona sabe lo que es competir al nivel más élite en el deporte de los deportes.

Oriol ha vestido la elástica nacional en varias competiciones ya que dedicó una década de su vida al trail running (de 2013 a 2022) donde logró cuatro victorias siempre en distancias entre 20 y 23 kilómetros: Vallespir Canigou Trail de Francia en 2016, Trail Vielha-Molieres en 2018, Olla de Núria en 2019 y el Trail Cap de Creus 2020. Además, en 2022 compitió en el Europeo de trail en El Paso (La Palma) donde abandonó en maratón y en el Mundial de Chiang Mai (Tailandia) donde terminó 8º en la prueba de Classic Up & Down compartiendo equipo con Andreu Blanes. Y ganó el bronce en el Mundial de Carreras de Montaña de Villa La Angostura (Argentina) en la prueba de maratón. No solo eso. Tiene dos Top-6 en la mítica maratón de montaña Zegama-Aizkorri, carrera que reúne a muchos de los mejores del mundo en la distancia: 5º en 2018 y 6º en 2019. Ganó también el kilómetro vertical en 2022 y en 2018 fue segundo en la maratón de Pikes Peak (Estados Unidos).

El superdotado del skimo brilló como atleta: 30:23 en 10K e internacional con España
Álex García, Miquel Corbera, Oriol Cardona y Guille Albert.Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

La montaña tiene pocos secretos para él, pero en ruta también podría haber tenido un futuro ya que en 2019 terminó 6º el 10K de Granollers con 30:23 y un año después bajó de los 15 minutos (14:42) en el 5K de Santa Cristina d’Aro (Girona). En el documental de TV3 ‘Oriol Cardona: camí als Jocs’ los médicos desvelan que no es un común mortal: sus pulmones tienen una capacidad innata para captar oxígeno por encima de la media gracias a una estructura fisiológica privilegiada capaz de ventilar mucho mejor que el resto lo que le da una capacidad anaeróbica inusual.

El superdotado del skimo brilló como atleta: 30:23 en 10K e internacional con España
Oriol Cardona celebra la medalla de oro en la prueba de velocidad de esquí de montaña. Denis Balibouse

Noticias relacionadas

“Desde que se supo que el skimo sería olímpico dejé de competir en trail porque hacía distancia maratón, y pasar de hacer un maratón corriendo en verano a hacer una carrera de dos minutos esquiando en invierno era difícil. Para la adaptación muscular se necesita tiempo y lo veía incompatible”, explica Cardona. Y las palabras de Jornet sobre su pupilo lo corroboran: “Es una intensidad brutal a nivel muscular y a nivel cardíaco porque hay que subir, y además hay que hacer unas transiciones muy complicadas sin error, porque un segundo te hace perder una carrera”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo