El superdotado del skimo brilló como atleta: 30:23 en 10K e internacional con España
Oriol Cardona, oro y bronce en los Juegos, tiene un pasado en las carreras de montaña con dos Top-6 en la mítica maratón de montaña Zegama-Aizkorri.


“Hoy compite en los Juegos Olímpicos uno de los nuestros. Todo un internacional con #EspañaAtletismo. ¡Todos contigo, Oriol!”, escribía la cuanta oficial de la RFEA en ‘X’. Oriol Cardona, oro individual y bronce en el relevo mixto de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos 2026 tiene un pasado muy ligado al atletismo. Como el de su asesor, motivador y entrenador Kilian Jornet. El prodigio de 31 años nacido en Bañolas (Girona) ha llevado al skimo a lo más alto en nuestro país, pero Cardona sabe lo que es competir al nivel más élite en el deporte de los deportes.
Hoy compite uno de los nuestros en @milanocortina26 ✨@OriolCardonaa, todo un internacional con #EspañaAtletismo, debutará en los Juegos Olímpicos en esquí de montaña 🥹
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) February 19, 2026
¡Todos contigo, Oriol! 🌟 pic.twitter.com/6shmxvhNXA
Oriol ha vestido la elástica nacional en varias competiciones ya que dedicó una década de su vida al trail running (de 2013 a 2022) donde logró cuatro victorias siempre en distancias entre 20 y 23 kilómetros: Vallespir Canigou Trail de Francia en 2016, Trail Vielha-Molieres en 2018, Olla de Núria en 2019 y el Trail Cap de Creus 2020. Además, en 2022 compitió en el Europeo de trail en El Paso (La Palma) donde abandonó en maratón y en el Mundial de Chiang Mai (Tailandia) donde terminó 8º en la prueba de Classic Up & Down compartiendo equipo con Andreu Blanes. Y ganó el bronce en el Mundial de Carreras de Montaña de Villa La Angostura (Argentina) en la prueba de maratón. No solo eso. Tiene dos Top-6 en la mítica maratón de montaña Zegama-Aizkorri, carrera que reúne a muchos de los mejores del mundo en la distancia: 5º en 2018 y 6º en 2019. Ganó también el kilómetro vertical en 2022 y en 2018 fue segundo en la maratón de Pikes Peak (Estados Unidos).

La montaña tiene pocos secretos para él, pero en ruta también podría haber tenido un futuro ya que en 2019 terminó 6º el 10K de Granollers con 30:23 y un año después bajó de los 15 minutos (14:42) en el 5K de Santa Cristina d’Aro (Girona). En el documental de TV3 ‘Oriol Cardona: camí als Jocs’ los médicos desvelan que no es un común mortal: sus pulmones tienen una capacidad innata para captar oxígeno por encima de la media gracias a una estructura fisiológica privilegiada capaz de ventilar mucho mejor que el resto lo que le da una capacidad anaeróbica inusual.
Noticias relacionadas
“Desde que se supo que el skimo sería olímpico dejé de competir en trail porque hacía distancia maratón, y pasar de hacer un maratón corriendo en verano a hacer una carrera de dos minutos esquiando en invierno era difícil. Para la adaptación muscular se necesita tiempo y lo veía incompatible”, explica Cardona. Y las palabras de Jornet sobre su pupilo lo corroboran: “Es una intensidad brutal a nivel muscular y a nivel cardíaco porque hay que subir, y además hay que hacer unas transiciones muy complicadas sin error, porque un segundo te hace perder una carrera”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar