Atletismo
El récord mundial de peso más salvaje de Crouser: 23,56 y la bola choca contra el muro
El estadounidense lanzó 23,56 en Los Ángeles y fulminó así su anterior récord mundial de peso, fijado en 23,37 (databa de 2021).
Fue el cuarto ‘bombazo’ de un concurso de peso fabuloso. El mejor de la historia sin duda. Ryan Crouser lanzaba la bola de 7,260 kilos lejísimos en la pista anexa del estadio Drake de Los Ángeles. Tan bestia era el tiro que chocaba contra el muro limítrofe. La medición daba 23,56, y destrozaba así su propio récord mundial, fijado hasta este sábado en 23,37 (hecho en 2021). 19 centímetros más en una disciplina que Crouser, de 30 años, ha dinamitado desde su irrupción.
El 23,56 fue alucinante. Por los giros de Crouser en el círculo, por la velocidad en la que se proyectó la bola hacia el verde, por el ángulo de tiro y por supuesto por el desenlace final. Por la distancia y por el choque con la barrera. Pero también fue atómica toda la serie: 23,23-23,31-22,94-23,56-22,80 y 22,86. Pasar de 23 metros es una utopía para cualquier lanzador, un hábito para Crouser.
Regularidad sistemática para el de Portland, uno de los mejores atletas del momento, que ha visto dos récords anteriores invalidados por la no homologación del recinto (23,38 en Idaho). Porque Crouser no lo prepara, lanza donde sea y ¡bum!
“Me siento muy bien, muy emocionado por este nuevo paso. Es muy grande para mí esto”, explicaba Crouser, doble campeón olímpico, dominador total de la disciplina, y el hombre que borró al histórico Randy Barnes (23,12 de 1990) de lo alto de la tabla de mejor marquista del mundo con su 23,37.
Una nueva técnica
Este nuevo paso de Crouser llega tras un nuevo cambio técnico en el que ha trabajado durante este 2023 y que al parecer le ha hecho subir “otro escalón” en la historia del lanzamiento de peso. Es un estilo giratorio versión 2.0, marca de la casa Crouser.
Tras esta marca brutal, Crouser pasará dos semanas en Fayeteville (Arkansas), puliendo la mencionada nueva técnica junto a Mario Sategna, el entrenador que cambió la vida de Crouser con nuevos hábitos: “Comencé a comer mejor, a cuidarme...”. Y ahora tiene otro récord mundial, que puede durar poco, después pondrá rumbo a Europa para competir en la Diamond League, aunque aún no ha desvelado en que reunión se estrenará. Sea en la que sea, habrá peligro de récord. Siempre lo hay cuando compite Ryan Crouser.