Atletismo

El lanzador del futuro estudia electricidad y sueña “con ser olímpico”

Rafael Mahiques (19 años), oro europeo de jabalina en 2025 y con la sexta menor marca española de siempre, atiende a AS: “Mi objetivo este año es Birmingham”.

Rafael Mahiques posa para AS.
JAVIER GANDUL
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Rafael Mahiques Gil (Silla, Valencia, 14 de julio de 2006) mide 188 centímetros y es capaz de levantar 220 kilos en media sentadilla y 150 en sentadilla completa. Impresiona su corpulencia, pero es todo humildad y amabilidad. Compite por el club Fent Camí Mislata y está entrenado por Martina de la Puente, la ‘lanzadora total’. En 2025 batió el récord de España sub-20 de jabalina con 77,60 metros (sexto mejor lanzamiento nacional absoluto de todos los tiempos) y se colgó el oro europeo sub‑20. Estudia un grado superior de instalaciones de sistemas electrotécnicos, pero antes de ser electricista le gustaría emular a su lanzador predilecto, el alemán Johannes Vetter. Este fin de semana, en Castellón, peleará por el título nacional absoluto y sub-23 en Castellón. Antes atendió a AS en la presentación del programa Futures 32 de la RFEA y Allianz.

El lanzador del futuro estudia electricidad y sueña “con ser olímpico”
09/02/26 ATLETISMO ENTREVISTA RAFAEL MAHIQUES JABALINA JAVIER GANDUL

-Cómo empieza en el atletismo y los lanzamientos...

-Empecé muy pequeño y fui probando todas las especialidades, incluyendo cross o longitud, hasta que probé los lanzamientos. Se me dieron medianamente bien y desde los 13 años ahí sigo.

-¿Fue directamente jabalina o pasó por otros lanzamientos?

-Probé todo: peso, disco, martillo... Hasta que destaqué en la jabalina y ahí me quedé.

-La jabalina es una especialidad que está un poco estancada en España, ¿siente esa presión de tener muchos ojos esperanzados puestos en usted?

-Es verdad que en los últimos años no han habido lanzadores con gran potencial internacional, pero mi categoría sub-23 hay varios que estamos despuntando. Venimos fuerte, somos jóvenes, estamos consiguiendo buenos resultados a nivel internacional y la RFEA está invirtiendo dinero en nosotros. Toca seguir trabajando.

-En 2025 mejoró su marca 12 metros. Una absoluta barbaridad. ¿Cómo lo explica?

-Me lo tomé bastante en serio con la mentalidad de poder llegar bien al Europeo sub-20. Mejoré mucho técnicamente, hicimos muchos entrenamientos de fuerza y con el trabajo constante del día a día obtuve muy buenos resultados. Y coronado con el oro sub-20 en Tampere.

-Su entrenadora es Martina de la Puente, un mito del atletismo español. ¿Cómo es trabajar con ella y que le ha aportado?

-Es muy fácil entrenar con ella, siempre se lo toma toda a risa, con buen humor. Tiene una personalidad increíble y me controla mucho. Cuando necesito motivación sabe dármela y cuando me tiene que bajar un poco los humos, también me los baja. Me ayuda muchísimo. Y cuenta con una experiencia y conocimiento espectacular de los lanzamientos.

El lanzador del futuro estudia electricidad y sueña “con ser olímpico”
09/02/26 ATLETISMO ENTREVISTA RAFAEL MAHIQUES JABALINA JAVIER GANDUL

-El oro europeo sub-20 del fue en Finlandia. Un sitio muy mítico para la jabalina. ¿Fue una motivación especial?

-La verdad es que me hacía especial ilusión que fuera allí porque junto a Alemania son los países que más han destacado en tema de lanzamientos. Aunque no me hacía mucha gracia porque yo con el frío no suelo competir muy bien, pero nos hizo buen clima (ríe) y salió todo muy bien.

-La final fue estupenda, pero las pasó canutas para meterse en la final. ¿Cómo lo gestionó?

-Es cierto que fue difícil. La clasificatoria fue muy temprano y el cuerpo aún no estaba activo. Tras dos lanzamientos estaba fuera de la final y me la jugaba en el último, pero me fui a 72 metros y me pude clasificar. Fue un enorme respiro y chute de confianza.

-¿Qué objetivos tiene para 2026?

-En pista cubierta competiré en el absoluto y en el sub-23 del Nacional, y luego tenemos la Copa de Europa de lanzamientos. En verano, mi objetivo principal es Birmingham, el Campeonato de Europa de aire libre. Me piden 80,60 para poder ir, es una marca complicada, pero intentaré ir a por esa mínima. Eso sí, con calma; si sale bien, y si no otro año será. Tengo 19 años.

-Brisbane 2032 aparece como objetivo, pero su debut olímpico podría llegar en Los Ángeles 2028. ¿Lo ve así?

-El sueño olímpico es el objetivo de cualquier deportista. La mínima para Los Ángeles será muy alta y no sé si aún está capacitado para alcanzarla, pero si no es allí lo intentaré para 2032.

-¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre? ¿Practica otros deportes?

Noticias relacionadas

-No, no, solo atletismo. Además, no tengo mucho porque dedico casi todo a estudiar o a entrenar. Pero cuando puedo, salgo con mis amigos e intento disfrutar de ello, al igual que de estar con la familia. Poco más, la verdad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo