El ‘gigante silencioso’ asoma y Marta Pérez exprime su “150″
Asier Martínez supera la repesca y estará en semifinales de 110 vallas, misma ronda que alcanza la soriana en 1.500. Diame y Ebosele, fuera de la final de longitud.
Rostro serio. Incluso después de sellar su billete a semifinales. Asier Martínez (24 años) vivió un idílico 2022 con el bronce mundial en Eugene y el oro europeo en Múnich. Después temas físicos y profesionales afectaron a la parte psicológica y el ‘gigante silencioso’ ha sufrido mucho en la parte mental. La forma de regresar a su máximo nivel es básicamente recuperar la confianza porque el resto lo tiene. En París tuvo que ir a la repesca mientras veía como Quique Llopis pasaba directamente a semifinales (miércoles 19:05). Él debía pasar por el purgatorio de la repesca, por la mañana. Pero el de Zizur Mayor empezó a recordar, al menos un poco, al Asier que no fallaba nunca y pasaba las vallas como un tren de alta velocidad cogiendo progresivamente velocidad supersónica, con martilleo de reloj suizo. Segundo con 13.46. Q mayúscula.
“Tenía bastante presión porque sabía que sobre el papel tenía que pasar y estar en semifinales. El domingo competí muy mal y hoy no lo he hecho bien, pero al menos he logrado el objetivo, aunque las sensaciones no han sido buenas. La situación ha sido difícil de gestionar estos últimos días; son vallas y hay muchos errores. He temido a todo, algo que no me había pasado nunca. Ahora la situación es totalmente distinta, soy un Asier nuevo, y tocará pelear por entrar en la final. Me van a tener que matar”, dice el velocista de vallas en zona mixta, antes de poner un ejemplo de la concentración máxima: “Si me dices que la pista es verde en vez de morada te creo. Ni siquiera me he fijado en el público, me han dicho que estaba lleno”.
El navarro acompañará a su amigo valenciano en la ronda previa a la pelea por las medallas; una fase que también alcanzó Marta Pérez en el 1.500. Fantástico desempeño de la soriana de 31 años. Sexta en su serie con 4:04.94, Q mayúscula. “He competido, he sabido ser inteligente en carrera y estoy muy contenta. Además, lo he conseguido en esos últimos 150 metros, que es algo que he trabajado mucho, y me siento muy orgullosa. Ahora a descansar y a disfrutar de las semifinales”, afirma Marta que aún no sabe si tendrá compatriotas en esa ronda (jueves 8, 19:35) ya que tanto Esther Guerrero (10ª, 4:06.60) como Águeda Marqués (9ª, 4:01.90, marca personal) tendrán que pasar por la repesca (mañana, 12:45).
La mañana se cerraba con la clasificación de la longitud femenina (final el jueves 8, 20:00) y Fátima Diame y Tessy Ebosele en el pasillo de saltos. El bronce mundial indoor en Glasgow cerró su serie de saltos con 6,52 como mejor resultado (15ª). Desempeño que no le valió para formar parte de las 12 que pelearán por las medallas, como tampoco con 6.51 a la vigente campeona del mundo, la serbia Ivana Spanovic. Por su parte, la saltadora española de 22 años quedó también eliminada con un mejor brinco de 6,09 (30ª). Lideraron las tres grandes favoritas, la estadounidense Tara Davis-Woodhall (6,90), la italiana Larissa Iapiccino (6,87) y la alemana Malaika Mihambo (6,86).