ATLETISMO | MUNDIALES DE OREGÓN
El 800 se queda sin españoles
Mariano García y Álvaro de Arriba son eliminados en las semifinales de los Mundiales de Oregón y se unen a Adrián Ben, que cayó en las series.
Altísimo nivel y series muy duras. Mariano García y Álvaro de Arriba corrieron el mismo destino de Adrián Ben en la primera de las dos finales que había que superar para llegar a la verdadera final, la que reparte los metales, y fueron eliminados, en su caso en las semifinales. ‘La Moto’ de de Cuevas de Reyllo, campeón del mundo en la pista cubierta de Belgrado, acabó sexto en su serie con 1:46.70 pese a intentarlo todo, incluyendo tirar del grupo e irrumpir en la recta final con opciones. Ahí perdió gas y se vio superado por varios atletas. “Me he visto bien colocado a falta de una vuelta y parecía que el ritmo se dormía. Por eso he decidido tirar hacia delante y quizá he tirado demasiado con el viento en contra y me he desfondado. No tenía más dentro y me han pasado como aviones. El año que viene hay otro Mundial y hay que ser optimista. Debemos seguir trabajando y pensar en alcanzar la final allí”, explicaba el murciano.
Menos opciones de soñar con el billete definitivo tuvo De Arriba. El salmantino pagó los esfuerzos del día anterior y pese a que intentó progresar y avanzar puestos en la los últimos 100 metros nunca tuvo posibilidades reales de obtener uno de los dos pases directos, ni tampoco acercarse a los tiempos de las dos ‘q’ minúsculas. Fue séptimo con 1:46.30. “Me he encontrado un poco atascado después de la eliminatoria de ayer. Fue lenta pero con muchos cambios de ritmo y ese tipo de carreras a mí me deja tocado. Son las que más cuesta recuperar a nivel de sistema nervioso. En una semifinal de un Mundial hay que estar al 200% y me ha faltado un poco de esa chispa que hace falta en este tipo de campeonatos. Estoy satisfecho porque he dado todo lo que tenía. Es una pena no haber llegado a la final, pero estaba muy cara, explicaba.
La ciudad alemana es el siguiente objetivo y desafío del 15 al 21 de agosto. “Viene el Europeo y si estoy seleccionado iré a luchar con todo para representar a mi pueblo y a España entera”, decía Mariano. Orgullo local y patrio. Por su parte, De Arriba confía en el mediofondo español ante los rivales continentales: “Ahora, la mente ya está en Múnich, será muy abierto y los tres españoles deberán pelear por las medallas”. Y revelaba: “Seguramente será mi último campeonato de de 800 antes de empezar a pensar en subir al 1.500 el próximo año, al menos en el indoor”.