ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST
“Daré lo mejor de mí, y si lo consigo... saldrá bien”
Tessy Ebosele (21 años) se mete en la final de longitud junto a Fátima Diame. “Es bonito ver a tres saltadoras españolas en un Mundial”, dice a AS antes de la eliminación de María Vicente.
Tessy Ebosele (28/02/2002) es un portento físico... con una cabeza muy bien amueblada. La española de 21 años nació en Marruecos y su árbol genealógico proviene de Nigeria (Benin City), pero la valentía de su madre Evely le trajo a la península en una patera cuando tenía un año y medio. “Cuando me preguntan por mi llegada a España siempre les digo que no lo recuerdo, que le pregunten a ella”, dice Ebosele habitualmente para zanjar el tema. Tessy y su progenitora se asentaron en Álava, primero en Laudio y luego en Vitoria, y una mala experiencia en gimasia rítmica le hizo descubrir el atletismo casi con 13 años.
“Desde pequeña siempre he sido muy movida y mi madre siempre intentaba tenerme haciendo algo de actividad física. Me dijo: ‘Elige algo porque no puedes estar todo el día en casa’. Y dije, pues atletismo como Usain Bolt. Y aunque hago pruebas muy distintas a él estoy muy contenta y disfrutando mucho. El atletismo no solo me supone estar contenta conmigo misma a nivel de deporte y estado físico también he aprendido un montón para muchos aspectos de mi vida”, asegura a AS. Tras años de peticiones, papeleo y batalla pudo representar a España en 2021 y desde entonces ha sido plata mundial en triple salto sub-20, plata europea en longitud sub-20 y bronce continental en longitud sub-23. Además de campeona nacional en Torrent hace menos de un mes.
En Budapest, Ebosele saltó 6,65 en la clasificación de salto de longitud lo que le valió para entrar en la final de mañana (16:55 horas) junto a otra española: Fátima Diame (26 años y 6,61). Por su parte, María Vicente (22 y 6,59) se quedó fuera por dos puestos y dos centímetros. Aún así, la clasificación fue algo histórico para nuestro país. “Es bonito que ver a tres saltadoras españolas en un Mundial”. Sin ponerse metas en la gran cita del atletismo, Tessy sabe qué quiere de sí misma: “Mi intención es disfrutar de todo. Desde que me subí al avión hasta el día que vuelva quiero vivir a tope la experiencia y la competición. Lo que más me importa es sacar lo mejor de mí y estar a mi nivel ante las mejores del mundo. Darlo todo es lo único que me exijo más allá de marcas o puestos. No me pongo metas en este sentido porque están fuera de mi control; lo que sí está es hacer todo lo posible por aprender y que esta experiencia sea positiva y constructiva. Voy a pelear por sacar todo lo que tengo dentro y dar la mejor versión de mí. Y si consigo eso todo irá bien. Esa es mi pelea en Budapest”.
Sincera, reconoce que no sabía si podría estar en Hungría, pero siempre confía en su trabajo: “Mi objetivo era ir mejorando poco a poco en cada competición y no sabía si eso me daría para estar en el Mundial. Es una sorpresa estar... pero relativa porque he estado entrenando y tengo los resultados para estar aquí”. Unos números que no parecen tener límite y que muchos tienen que ver con su entrenador Iván Pedroso y el superequipo de saltadores de Guadalajara donde también está Diame, además de Yulimar Rojas, Ana Peleteiro o Jordan Díaz, entre otros: “El cambio a Guadalajara fue un cambio muy grande. Estaba muy cerca de mi casa y mi gente en San Sebastián y supuso alejarme bastante y un cambio de realidad. Ahora entreno con los mejores y me he ido acostumbrando a tener a este tipo de figuras en mi día a día y es una motivación extra que me hace tener más ganas y sacar la mejor versión de mí misma”.