Batalla en el foso portugués: “Ni soy una prostituta, ni soy como tú”
Pichardo responde al ataque de Évora, que le acusa de ser “comprado” por Portugal: “Tu mejor marca es 17,74; yo salto eso con leggins largos y gorra”.
Pedro Pablo Pichardo (29 años) tiene un palmarés deslumbrante en triple salto. Como cubano, su país de nacimiento, fue dos veces subcampeón mundial (2013 y 2015) y bronce planetario en pista cubierta (2014). Como portugués sus éxitos han crecido de forma exponencial con oros en todos los campeonatos importantes: campeón olímpico (2020), mundial (2022), indoor (2022), europeo (2022) y doble continental bajo techo (2021 y 2023). Indiscutible leyenda del triple no se ha tomado bien las palabras de otros saltador portugués, Nelson Évora, que ha asegurado en ‘Radio Observador’ que la federación portuguesa de atletismo “compró a un atleta para tener resultados a corto plazo”. Y apostillaba para defender que él, aunque no es portugués de cuna, tienes una historia diferente: “No tengo nada contra él. Yo vine a Portugal cuando tenía seis años y estuve 11 años antes de ter a nacionalidad, además no competí por Cabo Verde ni Costa de Marfil, y aún así hasta siento vergüenza cuando me encuentro cara a cara con las federaciones de mis orígenes”.
Esas declaraciones han encendido a Pichardo que se ha despachado contra Évora en ‘Instagram’: “¡Qué carajo, hermano! Cuando dices que me compraron me estás faltando al respeto. Ni soy una prostituta ni soy como tú. Déjame explicarte algunas cosas a ti y también a los que te apoyan. Salí de Cuba por los problema del país, eso lo sabe todo el pueblo. Estuve en Suecia y el Benfica me hizo una oferta como me hicieron otros clubes de otros países. Llegué a Portugal sin saber nada de tus problemas. Simplemente estaba enfocado en mi carrera”, escribe... antes de seguir el ataque personal: “Yo ya era ‘campeón’ y nunca me habías ganado. En tu carrera lo has hecho dos veces y tu mejor marca es 17,74. Yo salto más con leggins largos y gorra. Nunca fuiste mi referencia como atleta ni como persona”.
Metido en faena, Pichardo también ataca que Évora no puede darle lecciones de ser portugués: “Pasar once años para tener un documento no te hace más portugués que yo, que lo tuve en poco tiempo. Después de todo, ambos adquirimos la nacionalidad portuguesa, lo que significa que no nacimos aquí”. Y concluye: “Sé un hombre y habla directamente. Si tienes problemas deja de hablar de mí, eres guapo pero no soy gay. Siempre me he quedado en mi rincón, pero basta de humildad y de silencio. Cuando ganes la Diamond League, saltes 18 metros y tengas mis títulos entonces hablamos de campeones. Soy mejor que tú... acéptalo”.