Asier se resiente de su lesión
Regreso agridulce del velocista de vallas ya que se reprodujeron sus problemas en el oblicuo izquierdo y no pudo correr la final. Gran María Vicente (6,63) en longitud.
El Arena de Pamplona iniciaba un ilusionante mitin de ocho pruebas (60 lisos, 60 vallas y longitud en ambos géneros, más triple masculino y pértiga femenina) con la ausencia de última hora de Orlando Ortega. El medallista de plata en 110 vallas en los Juegos de Río tenía anunciado su regreso en la velocidad corta sin obstáculos, pero finalmente ni hubo duelo con Asier Martínez (eso ya estaba anunciado) ni se pudo ver al bronce mundial en Doha 2019 y bronce europeo en Berlín 2018 en la pista navarra.
Pese a ello, el Navarra Indoor Athletics Meeting contaba con nombres más que relevantes para que los aficionados que había pagado su entrada y agotado las localidades salieran contentos con el espectáculo. Empezando por el gran atleta local: Asier Martínez (Zizur Mayor, 23 años). El gigante silencioso que tocó el cielo en 2022 con el bronce mundial en Eugene y el oro europeo en Múnich ha pasado un calvario: físico y mental. Una lumbalgia discal, una fascitis plantar con edema que acabó en rotura de la fascia y problemas extradeportivos han congelado su camino ascendente.
Asier, que tiene como mejor marca 7.55, fue segundo en su serie (7.85) con evidentes problemas en su desempeño tras la última valla, grito y gesto de dolor incluido, fruto de sus problemas en el oblicuo izquierdo que le hicieron ser duda, pero aún así entraba en la final por tiempos. Sin embargo, al resentirse de su lesión no tomó parte en la pelea por la victoria. Una lástima que dejó un sabor agridulce ya que el esperado regreso de los dos estandartes españoles de la velocidad en vallas, junto a Quique Llopis, se quedó en una baja de última hora y una recaída de lesión. Ganó el neerlandés Job Geerds con 7.64.
Fantástico, eso sí, resultó el salto de longitud femenino con las tres joyas españolas brincando lejos. Victoria de María Vicente (que también corrió una serie de 60 vallas parando el crono en 8.58 quedándose a 0.10 de disputar la final) con 6,63 y cumpliendo su deseo de “disfrutar”; por el 6,55 de Fátima Diame y el 6,38 de Tessy Ebosele. En la prueba homónima masculina, triunfo de Jaime Guerra con 7,91.
En 60 metros, el trofeo fue para el neozelandés Tiam Whlepton (6.66) entre los chicos y para la neerlandesa Demi van den Wildenberg (7.38). En la misma distancia pero con vallas, éxito de la eslovena Nika Glojnaric. La pértiga se la llevó Andrea San José con 4,40; y el triple masculino el italiano Andy Diaz con un mejor triple brinco de 16,90.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.