NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Asier Martínez, adiós hasta 2024: “Me despido con rabia y tristeza”

El atleta español, oro europeo y bronce en Eugene, cierra su temporada, marcada por las lesiones. No estará en los Mundiales de Budapest.

Asier Martínez, adiós hasta 2024: “Me despido con rabia y tristeza”
Ryan PierseGetty Images

El atletismo español no volverá a contar durante la presente temporada con una de sus grandes figuras. Tal y como ha anunciado este jueves en redes sociales, Aser Martínez (23 años), oro en los Europeos de Múnich y bronce en los Mundiales de Eugene (110 metros vallas), no volverá a competir en lo que resta de curso. “Con rabia y tristeza, me despido de esta temporada. En un año donde no he parado de intentarlo, no me puedo reprochar nada a mí mismo. Dicen que de las malas experiencias se aprende y así ha sido, ya que no puedo tener más claros mis objetivos y quién me acompaña en ellos”, ha compartido el vallista español, dando por cerrado su 2023. Por lo tanto, no estará en los Mundiales de Budapest (del 19 al 23 de agosto) y no reaparecerá hasta 2024, año de los Juegos de París.

Este miércoles, justamente, se iniciaba la cuenta atrás hacia la cita olímpica: quedan 364 días. Hasta entonces, Asier, la gran explosión del atletismo nacional en 2022, cuando logró sus dos preseas internacionales, seguirá trabajando para llegar en su mejor estado de forma, con opciones de todo. Este año, sin embargo, dejará en blanco su casilla de grandes competiciones. En febrero, una lumbalgia discal le impidió estar en los Europeos de pista cubierta de Estambul, pese a que llegó a constar en la lista inicial del equipo nacional. Desde entonces, el navarro no ha vuelto a competir. La semana pasada, su nombre ya no apareció en la lista de inscritos para los Campeonatos de España (desde mañana al domingo, en Torrent). El próximo mes, como se anticipaba, no podrá estar en los Mundiales, para los que tenía mínima.

En 2023, Asier no ha llegado a debutar al aire libre. Tras su explosión del año pasado, el navarro inició una temporada que se empezó a complicar desde el principio. “Me produce vértigo por ver cómo puede evolucionar de aquí en adelante mi carrera. También esto son análisis que se hacen una vez que ha pasado ese subidón y empiezan a aparecer los miedos posteriores”, decía a este periódico tras recibir uno de los Premios AS 2022. Sus miedos se hicieron realidad y la tensión (con problemas de patrocinios) derivó en lesiones. Arrancó con victoria en los 60 metros vallas de Luxemburgo. Luego, tras una actuación desafortunada en los Nacionales de pista cubierta, su última competición (19 de febrero), apareció la lumbalgia discal. Finalmente, unos problemas en la fascia del pie se interpusieron en su preparación al aire libre. Las molestias terminaron en rotura y, pese a que no descartaba estar en los Mundiales, han terminado poniendo fin a su temporada.

Orlando Ortega, sin 2023

La baja de Asier Martínez para lo que resta de temporada llegó acompañada de la de Orlando Ortega, que no compite desde mayo de 2022. El vallista hispanocubano, plata en los Juegos de Río 2016, fue operado en junio de una rotura en el tendón semitendinoso del isquiotibial. Su vuelta a las pistas este año se antojaba complicada y, este jueves, descartaba definitivamente la posibilidad: “Acabó la temporada y llegó el verano, felices vacaciones a todos. Llegó el momento de descansar y desconectar”, compartía en redes sociales. Ortega, en medio de un “calvario”, como afirmaba a AS a principios de año, lleva enlazando lesiones desde su bronce en los Mundiales de Doha 2019, la última vez que se vistió la camiseta de la Selección. Su objetivo sigue siendo llegar a los Juegos de París.