‘Aerolíneas’ Jordan Díaz vuela en París
El español de origen cubano, de 21 años, se presenta en la Diamond con una victoria en el triple (17,66) en un concurso con nombres como Taylor, Pichardo o Zango.
Jordan Díaz, el avión construido en La Habana hace 21 años y que, desde febrero, compite con bandera española y pone a punto sus turbinas en Guadalajara junto a Iván Pedroso, hizo su presentación en la Diamond en el Estadio Charléty de París con una victoria, la decimotercera para un español. No es que fuera un desconocido (campeón mundial Sub-18 y Sub-20), pero se estrenó en la gran liga del atletismo a lo grande. Con victoria en el triple con un mejor salto de 17,66 m. Christian Taylor, su ídolo y que no alza el vuelo después de romperse el talón de Aquiles (séptimo con 16.54) aplaudía al español con cara de asombro. Todo un doble campeón olímpico.
‘Air’ Jordan venía de mejorar hace unos días por tercera vez el récord de España (17,76, mejor marca del año). Y con descaro dejó atrás a otro cubano (este afincado en Italia), Andy Díaz (17,65) y al portugués Pedro Pablo Pichardo (17,49), medalla de oro en Tokio. También andaba por el foso Hugues-Fabrice Zango, otro hombre que sabe lo que es pasar de 18 metros. Pero el escenario no le pesó a Jordan que, eso sí, este año no podrá estar por las normas de World Athletics en los Mundiales de Eugene ni en los Europeos de Múnich.
También voló el ‘Pocket rocket’ Shelly-Ann Fraser Pryce. La jamaicana de 35 años ganó con suficiencia el cien registrando 10.67 e igualando la mejor marca mundial del año, que ya tenía en su poder.
En el 110 vallas, Asier Martínez llegaba pisando los talones a Devon Allen (segundo tras él en Oslo). Después de igualar su mejor marca del año en semifinales (13:30), se vio lastrado por una mala salida, tiró dos obstáculos y terminó séptimo (13.69). Ganó el estadounidense que combina el tartán con el fútbol americano (13.16).
En pértiga y en ausencia de Mondo Duplantis, Renaud Lavillenie tiró de orgullo de veterano e intentó con 35 años una séptima victoria en París. Con pundonor terminó segundo, con la misma altura (5,80) que Ben Broeders pero un nulo más.
En los 5.000, el etíope Selemon Barega corrió los últimos dos kilómetros solo para exhibirse (12:56.19). Winfred Yavi (22 años, Baréin aunque keniana de nacimiento) realizó la cuarta mejor marca mundial de la historia en 3.000 obstáculos (8:56.55), demostrando que tiene el récord del mundo en sus piernas. Y dominó la vuelta a la pista la doble campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo, que arrasó y luego se dejó ir (50.10). En el 200, el sudafricano Luxolo Adams rebajó su marca personal (19.82) por delante de Ogando y Fall, dejando al campeón en Tokio Andre De Grasse cuarto.