ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST
11 estrellas, 7 bajas y 1 gran duda
Toda gran cita de atletismo tiene una serie de nombres que aspiran a reinar, otros que se pierden el gran campeonato... y algunos que están en el aire.
El atletismo actual cuenta con una enorme nómina de deportistas que por sí solos ya son un espectáculo global. En Budapest estarán casi todos ellos: desde la velocidad al mediofondo y fondo o la marcha, pasando por los lanzamientos o los saltos. Estrellas habrá muchas, esperadas o sorpresivas pero a priori hay varios atletas que tienen el foco ya puesto sobre su cabeza. El noruego Jakob Ingebrigtsen quiere lograr en Hungría lo que no pudo conseguir en Oregón 2022: el doble oro en 1.500 y 5.000, pruebas en las que tendrá una durísima pugna entre otros, con Mohamed Katir.
Otros grandes dominadores de la actualidad como Yulimar Rojas (triple salto), ‘Mondo’ Duplantis (pértiga), Ryan Crouser (peso) y Karsten Warholm (400 vallas) no sólo están en Budapest para colgarse un nuevo oro sino que en sus planes está acompañarlo con el récord del mundo. Marca planetaria que este año se ha convertido en habitual para la keniana Faith Kipyegon que correrá 1.500 y 5.000. En ambas pruebas se encontrará con la neerlandesa Sifan Hassan... que además intentará la proeza de un tercer oro en 10.000 metros.
La velocidad tiene muchísimos aspirantes, pero Noah Lyles y Sha’Carri Richardson (con permiso de la reina jamaicana Shelly’Ann Fraser-Pryce) intentarán un doble oro en 100 y 200 que en el aspecto masculino no logra nadie desde Usain Bolt en 2015. Por su parte el prodigio neerlandés Femke Bol es la gran favorita a llevarse el 400 vallas tras la ausencia de la plusmarquista mundial Sydney McLaughlin.
Precisamente la norteamericana encabeza la lista de grandes ausencias en las que también están los lesionados Jakob Kiplimo (10.000), Nafi Thiam (heptatlón), Michael Norman (400), Asier Martínez (110 vallas), Mariano García (800) y el apartado por presunto dopaje Isamadde Asinga (100). Y, por último, el mediofondo femenino contiene la respiración a la espera de saber si Athing Mu, la ‘nueva Juantorena’ y campeona planetaria de 800 en Eugene, ha superado sus problemas físicos y será de la partida.