ENTRENAMIENTO HÍBRIDO

Atleta híbrido, estos son los tres grandes errores que debes evitar al planificar tus entrenamientos

Está cada vez más de moda combinar running con rutinas de fuerza, pero las interferencias entre ambas modalidades pueden tirar por la borda el progreso físico.

Atleta híbrido, estos son los tres grandes errores que debes evitar al planificar tus entrenamientos
Alberto F. Martínez
Tras iniciar su carrera como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, donde cubrió multitud de eventos deportivos durante siete años, probó fortuna en el sector del marketing. Se especializó en salud, estilo de vida saludable y farmacia en empresas como Vegaffinity, DosFarma y Atida hasta llegar a AS para formar parte del equipo SEO.
Actualizado a

Es una realidad: el entrenamiento híbrido, aquel que combina rutinas de fuerza con el running u otros ejercicios cardiovasculares, está de rigurosa moda. La ciencia está demostrando que quedarse con los únicos beneficios de una modalidad u otra es innecesario. Pero la cuestión no es el qué, sino el cómo se combinan las disciplinas para explotar ambas con resultados satisfactorios.

Demasiada intensidad en entrenamientos de resistencia

En entrenamiento híbrido, más no es mejor. De hecho, considerar que se puede abarcar el 100% de ambas rutinas es un suicidio deportivo imposible de sostener en el tiempo: ningún cuerpo está preparado para obtener resultados magníficos en disciplinas diversas. Esta máxima se magnifica más aún si hablamos de deportistas amateur.

Lo que científicamente se conoce como entrenamiento concurrente puede irse al traste si no adecúa de la manera correcta.

El principal error, sin duda, pasa por otorgar una intensidad elevada a los entrenamientos de resistencia, donde, según el entrenador experto en entrenamiento híbrido Carlos Alix, “el fenómeno de interferencia es clave, ya que la fuerza se puede ver perjudicada si no programamos bien los entrenamientos de resistencia”.

En su opinión, un entrenamiento estilo HIIT puede frenar todos los progresos en programaciones de fuerza, por muy bien ejecutadas que estén las segundas. Por tanto, una actividad de baja intensidad, como entrenamientos de running en zona 2; o de una intensidad moderada, serán efectivos y dotarán al organismo de los beneficios cardiovasculares acordes a este tipo de ejercicio.

El orden y la proximidad de las sesiones

“Sabiendo que la resistencia puede lastrar la fuerza, pero no tanto al revés, priorizaremos primero éste, e incluso si podemos, haremos fuerza y resistencia separándolos en días distintos”, resume Alix.

Y ese es uno de los escollos principales para muchas personas, ya que es a partir de la parte de fuerza sobre la que debe estructurarse el entrenamiento. Un ejemplo sería el siguiente:

  • Lunes: correr por la mañana, entrenamiento de espalda y brazos por la tarde.
  • Martes: correr por la mañana, pecho y hombros por la tarde.
  • Miércoles: bicicleta estática más trabajo de fuerza en piernas.

A fin de cuentas, parece de sentido común que aquello que pueda fatigar las piernas deberá evitarse y separarse en el tiempo para garantizar el descanso y la recuperación.

Más movimiento, más calorías

Puede parecer de perogrullo, pero si aumenta el volumen de entrenamientos y, por tanto, la duración de nuestra actividad física semanal, también deberán aumentar las calorías totales que ingerimos.

Es entonces cuando los carbohidratos, la gasolina para nuestro motor, jugarán un papel crucial “para compensar ese agotamiento de glucógeno muscular, sobre todo al tener más carga de entrenamiento de resistencia”, esgrime Carlos Alix.

Noticias relacionadas

Además, y aunque también pueda resultar obvio, dormir más también será necesario para favorecer la recuperación de nuestras células y fibras musculares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte