Así son los ocho candidatos para enfrentarse a Ding Liren en el Mundial de ajedrez
De Caruana a Abasov, analizamos uno a uno el perfil de los ocho jugadores que se disputan la plaza para el Mundial en el torneo de Toronto.
La ciudad canadiense de Toronto albergará finalmente el Torneo de Candidatos de 2024 entre el 3 y el 22 de abril. Ocho ajedrecistas de la élite mundial en la categoría abierta y ocho en la femenina tratarán de ganar sus torneos para pelear por el campeonato del mundo en el año venidero. La expectación de todo el mundo del deporte ciencia se dirigirá al torneo más esperado del año por la igualdad deportiva que hay en él.
Fabiano Caruana, Ian Nepmoniachtchi, Hikaru Nakamura, Rameshbabu Praggnanandhaa, Gukesh D, Alireza Firouzja, Nijat Abasov y Santosh Gujrathi Vidit ocupan el selecto grupo de jugadores que se han ganado estar en uno de los Torneos de Candidatos más fuertes y equilibrados de la historia. Tan solo la ausencia de Magnus Carlsen, que se clasificó y renunció a participar en el evento, ha privado al aficionado de un espectáculo inolvidable.
Fabiano Caruana (Estados Unidos)
El actual número dos del mundo es el único ajedrecista, junto con Magnus Carlsen, capaz de mantenerse por encima de los 2.800 puntos de ELO. El estadounidense, nacido en Italia y afincado durante gran parte de su vida en Majadahonda, ya sabe lo que es ganar un evento de estas características.
Caruana consiguió su clasificación gracias a su tercera posición en la Copa del Mundo y será la quinta vez consecutiva que participe en el Candidatos. Por su estado de forma actual es, sin duda, el principal favorito junto con Nepomniachtchi.
ELO actual: 2.803. Quinta participación.
Hikaru Nakamura (Estados Unidos)
Siempre imprevisible en este tipo de torneos. El número tres del ranking mundial obtuvo su plaza para Toronto gracias a su segundo puesto en el Gran Suizo de la FIDE. Su presencia siempre es una de las más solicitadas por un público totalmente entregado al contenido que crea en internet. En Madrid, sin ir más lejos, comentó cada partida nada más llegar a su habitación.
Como siempre, su punto fuerte está en las partidas rápidas y relámpago, donde es el mejor clasificado de todos los participantes. Aunque, para llegar a los desempates, va a necesitar rendir contra dos de sus rivales más tradicionales y una nueva generación que viene apretando fuerte.
ELO actual: 2.789. Tercera participación.
Alireza Firouzja (Francia)
El joven jugador francés, aunque de origen iraní, pagó la expectación que había puesto sobre él todo el mundo del ajedrez como única esperanza para que Carlsen se mantuviera en el ciclo por el campeonato del mundo. Su paso por Madrid fue pobre, aunque dejó alguna partida para el recuerdo.
Con la experiencia de un Candidatos a su espalda, Alireza hizo todo lo que estuvo en su mano para conseguir clasificar como el ajedrecista con más ELO medio del año. A fin de lograrlo, participó en varios encuentros invalidados por la Federación Internacional de Ajedrez y se inscribió en un torneo con aficionados donde puso en riesgo tanto su ELO como su prestigio.
ELO actual: 2.760. Segunda participación.
Ian Nepomniachtchi (Rusia)
Hace dos años su desempeño en Madrid era toda una incógnita. Tras ser apabullado en la final por el Mundial contra Magnus Carlsen, su capacidad de sobreponerse psicológicamente estaba en tela de juicio. Sin embargo, su superioridad sorprendió a propios y a ajenos y consiguió una victoria incontestable.
No obstante, su posterior derrota ante Ding Liren en el campeonato del Mundo dejando pasar varias oportunidades de cerrar el enfrentamiento supondrá también una nueva prueba de fuego para quien posiblemente sea el ajedrecista más imprevisible de la élite. Por su estilo de juego, como siempre, dará espectáculo.
ELO actual: 2.758. Tercera participación.
Rameshbabu Praggnanandhaa (India)
El futuro del ajedrez indio ya ha llegado al Candidatos con uno de los benjamines del torneo. A sus 18 años ya ha demostrado ser capaz de pelear con cualquiera y le puso muy complicada la final de la Copa del Mundo a Magnus Carlsen. Elogiado por muchos de sus rivales, apunta a ser campeón del mundo en algún momento de su carrera. ¿Será esta la ocasión?
En el torneo femenino estará también su hermana, R. Vaishali, con lo que contará con un importante apoyo en un campeonato en el que el aspecto psicológico siempre es muy importante.
ELO actual: 2.747. Primera participación.
Gukesh D (India)
Su segundo puesto en el circuito de la FIDE le permitió conseguir otra de las plazas para jugar en Toronto, pues el ganador, Fabiano Caruana, ya estaba clasificado. Ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad, pero está a la altura de cualquiera. Su precocidad solo tiene el precedente del gran Bobby Fischer, que participó en el Candidatos de 1959 con tan solo 16 años.
ELO actual: 2.742. Primera participación.
Santosh Gujrathi Vidit (India)
Su victoria en el que ha sido considerado como uno de los torneos más fuertes de todos los tiempos, el Gran Suizo de la FIDE, le colocan como uno de los principales candidatos al triunfo final. Su excelente técnica de finales y su capacidad para exprimir partidas donde no parece pasar gran cosa son su punto fuerte. El débil, en cambio, su fragilidad psicológica en los momentos clave.
ELO actual: 2.727. Primera participación.
Nijat Abasov (Azerbaiyán)
Quizá el eslabón más flojo del torneo, aunque si demuestra el nivel que le valió para quedar cuarto en la Copa del Mundo puede dar más de un quebradero de cabeza. En principio, no parte como favorito -se clasificó gracias a la baja de Carlsen- e incluso podría llegar a calificársele como ‘Cenicienta’, aunque es precisamente ese sentimiento el que le puede hacer crecer y arriesgar como pocos. Ocupa el puesto 110 del mundo y se encuentra ante la oportunidad de su vida.
ELO actual: 2.632. Primera participación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.