Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PELOTA

Arrizabalaga-Oses se calan las txapelas de la solidez

Un Aritzbatalde hasta arriba contempló la final del Master Laboral Kutxa entre dos pelotaris que están por encima del resto

Arrizabalaga-Oses se calan las txapelas de la solidez

Solidez, esa ha sido, si tuviéramos que resumirla en una palabra, la clave de las txapelas del Master Laboral Kutxa por parejas logrado por Olatz Arrizabalaga y Uxue Osés en un frontón Aritzbatalde que se ha llenado hasta arriba. Se suele decir que las finales son para jugarlas y, sobre todo, para ganarlas y la gernikarra y la oñatiarra no han hecho más que reafirmar la superioridad mostrada durante todo el campeonato en una final que se ha disputado con un gran ambiente. Con las ideas muy claras, han hecho lo que el partido les ha pedido en cada momento y se han impuesto con más facilidad de lo esperado (22-14) a Amaia Aldai y Nora Mendizabal que, para el final han perdido el norte. Con esta victoria, la delantera gernikarra, que también se ha llevado el premio EITB a la mejor pelotari del torneo, se ha calado su cuarta txapela en el campeonato de parejas más importante de la Emakume Master Cup, los dos primeros con pelota goxoa y los dos últimos con mixta. La oñatiarra, por su parte, ha logrado su primera txapela con 17 años. En el último año la joven guipuzcoana ha tenido un desarrollo espectacular en su juego y hoy, en su primera final, ha actuado como una veterana.

Aunque se haya roto a partir del ecuador, la final ha tenido un comienzo peleado y disputado. Aldai y Mendizabal han saltado a la cancha con la firme intención de cargar el partido en los cuadros traseros y en un principio incluso lo han conseguido, en gran parte porque la zaguera andoaindarra ha tenido un inicio de partido muy bueno, gozando mucho de la pelota con su derecha. En ese arranque, a las azules les ha tocado resistir, a menudo las rivales han sido superiores en el peloteo y han tenido que hacer un gran trabajo defensivo para luego poder disfrutar de la final y de la txapela. Y lo han conseguido, a Mendizabal se le han escapado un par de pelotas al colchón de arriba, Aldai también ha acumulado algún error y la gernikarra y la oñatiarra se han adelantado 4-10 en el marcador.

Aldai-Mendizabal, sin embargo, no se han rendido y castigando atrás y con la dimoztarra asumiendo riesgos en ataque, han equilibrado el marcador hacia el ecuador, 10-11, pero sin conseguir ponerse por delante. Y han pagado caro ese no poder coger la vara de mando. En parte porque se han desesperado al no poder encontrar un hueco en la defensa de sus rivales, pero también porque Olatz Arrizabalaga ha entrado más en juego y ha conseguido romper el partido a su favor. En los últimos años, Arrizabalaga ha ganado mucha tranquilidad, ha vuelto a ser capaz de trabajar y esperar hasta que llegara su momento y, tras perder apenas dos pelotas, ha acabado disfrutando de lo lindo.

Viendo cada vez más lejos la victoria, para Aldai-Mendizabal la segunda parte de la final ha sido una pesadilla porque no han sido capaces de dar su nivel. Así pues, Arrizabalaga-Oses han sido las campeonas femeninas de este año y la próxima semana conoceremos en el Navarra Arena quiénes serán los campeones masculinos.

El partido que ha dado comienzo al festival no ha podido ser más igualado y al final Etxegarai-Gaminde han ganado 18-17 a Larrarte-Capellán. Sin embargo, podríamos decir que la gran triunfadora del día ha sido la pelota a mano femenina, porque el Aritzbatalde que tanto ha costado llenar en los últimos años ha estado hasta arriba y todos los asistentes han salido con ganas de volver a otro festival similar.