Aregawi y Yavi cumplen con sus papeles de favoritos en Elgoibar
El etíope logra su tercer triunfo y puede ser el único que alcance a Mamo Wolde o Mariano Haro en el cross guipuzcoano.

Antes de la carrera masculina la organización rindió homenaje al legendario atleta escocés Lachie Stewart, que falleció el año pasado y que en Elgoibar logró tres triunfos en 1969, 1970 y 1972. Y precisamente por lograr también su tercer triunfo, en su caso de modo consecutivo, corrió Berihu Aregawi, que solo siete días antes logró su tercera plata seguida en unos mundiales de cross. Treces veces aquí solo habían ganado Leonard Komon, Abraham Chebii. Y Francisco Irizar y Simon Aldazabal, estos últimos los primeros años. Y solo superan los tres triunfos Lucas Larraza y Mamo Wolde, que tienen cuatro “txapelas”. Y el gran Mariano Haro, que venció en cinco ocasiones. Estos últimos pueden ser el siguiente objetivo de Aregawi en los próximos años.
De salida el etíope, como ya hiciera el año pasado, dejó hacer al resto de atletas y fue Nassim Hassaous quien marcó el ritmo los tres primeros kilómetros. Uno más adelante Nick Jager, alemán y Said Mechaal, que venía de lograr el récord nacional de 10 K en Valencia, dieron la alternativa a Nassim y estos tres abrieron un pequeño hueco con respecto al resto. Algo que hizo que los africanos sintieran que había llegado su momento. Y con ellos también nuestro mejor crossista, Thierry Ndikumwenayo, octavo el domingo en el mundial de Tallahassee.
Mediada la prueba el grupo de cabeza era de ocho con Carlos Mayo, Yahya Aouina y Aaron Las Heras comandando en el segundo bloque el intento por llegar a la cabeza. En la cuesta de contra meta, y antes de llegar al kilómetro cinco, Ndikumwenayo y el eritreo Saymon Amanuel atacaron y se llevaron con ellos al gran favorito. Muy valiente Mechaal logró conectar con ellos pese al cambio de ritmo brutal de Amanuel, a quien ya vimos esta temporada ser segundo en Alcobendas.
Amanuel tiene acreditados 27:10 en 10 000, que es una buena marca, pero se las vio con Aregawi, que tiene nada menos que 26:31. Subcampeón olímpico en esa distancia en los últimos Juegos en París cumplirá 25 años el próximo 28 de febrero. Al paso por el cartel kilómetrico número 7, Berihu ya le enseñaba el dorsal de la espalda con unos metros de ventaja al eritreo. Por detrás se juntaron tres luchando por la tercera plaza: Ndikumwenayo, Mechaal y el uruguayo Santiago Catrofe.
La última vuelta fue una exhibición de Aregawi sorteando con una facilidad pasmosa a los atletas que iba doblando e incrementando el ritmo con una facilidad pasmosa. Tercera ‘txapela’ seguida para el excepcional etíope que, antes de entrar en el estadio, ya iba saludando al numeroso público que se dio cita en el circuito elgoibarrés. Segundo fue Amanuel y el podio lo completó Said Mechaal, que antecedió en meta a Ndikumwenayo y a Catrofe.
Yanvi domina la carrera femenina
En categoría femenina Winfred Yavi marcó el ritmo desde el inicio y antes del primer kilómetro ya había dejado la cabeza en tres atletas: con ella, sobre las cuestas embarradas de Mintxeta, solo pudieron irse la tunecina Marwa Bouzayani, corriendo con pantalón y camiseta largos y la cabeza cubierta, y la keniana Sheila Jebet. Por detrás Angela Viciosa e Isabel Barreiro encabezaban el grupo de atletas europeas. Igual que hizo en Sevilla la menuda atleta campeona olímpica en ningún momento miró hacia atrás y la siguiente en pagar su alto ritmo fue la tunecina que, antes del segundo kilómetro, perdió la conexión con el dúo de cabeza. Era solo cuestión de metros que a Jebet le pasara lo mismo y antes del cuarto mil (que hizo en 3 minutos y 4 segundos) Winfred ya corría sola en pos de la victoria. Acaba de cumplir 26 años y este 2026 tiene entre ceja y ceja batir el récord del mundo de los 3000 obstáculos, un tiempo que está a solo siete centésimas de su mejor marca (8:44.39) y posteriormente el atletismo mundial está expectante con respecto a cuando se atreverá con distancias más largas una vez que los crosses están demostrando que también podría desenvolverse muy bien en los 10 000 o en cualquiera de las modalidades de la ruta.
Finalmente la de Baréin sacó 1 minutos y 6 segundos a la keniana Jebet y 20 más a la tunecina Bouzayani. Cuarta, y primera española, fue la asturiana Isabel Barreiro con la inglesa Jones quinta. Y Angela Viciosa, sexta. El próximo fin de semana, aunque no cerrará aún la temporada de cross, se disputará en Almodóvar del Rio (Córdoba) el campeonato de España.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar