Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL SALA FEMENINO

Anita Luján: “Que UEFA organice este campeonato es clave para este deporte”

La capitana de España, Anita Luján, atendió a Diario AS antes de su debut en la Eurocopa de fútbol sala femenino donde España defiende título

Anita Luján, capitana de España.
Octavio Passos - UEFAGetty

Anita Luján es la capitana de España. A sus 30 años es una de las referentes del fútbol sala mundial siendo considerada una de las mejores jugadoras del mundo. Elegante sobre la pista, con una increíble visión de juego, regate y llegada, la conquense fue elegida mejor jugadora del mundo en 2019. Campeona de Europa con la Selección aquel año, líder del Futsi Atlético Navalcarnero, con el que ha ganado ya cuatro ligas, tres copas y cuatro Supercopas afronta su segundo campeonato continental con la misma ilusión de quien está empezando. Una luchadora de los derechos de las jugadoras fuera del campo que el domingo quiere volver a levantar el trofeo europeo en Gondomar.

¿Cómo llegáis al campeonato de Europa?

Al final ha sido un año complicado después haber estado preparando para la fecha que era, después aplazarlo... con muchas ganas. Si ya llegas con ganas a una Eurocopa ahora con todo lo vivido con más aún.

En 2019 en el hasta ahora primer y único campeonato de Europa, España acabó campeona, ¿cómo lo recuerdas?

El momento más especial que he vivido a nivel de selección lógicamente. Era el primero oficial, para mí y para todas era algo era histórico y un sueño.

Tres años después, es una selección distinta.

El otro día justo estábamos contando cuantas habíamos estado en el último y éramos más de la mitad. Ha habido un cambio generacional y lo bueno que creo que todas sabemos cual es nuestro rol y las nuevas incorporaciones se han acoplado perfectamente y estamos preparadas para ir a por ellos.

Usted es una veterana y además la capitana, ¿qué les ha dicho a las más jóvenes?

Saben donde están. La selección española es una selección en la que te tienes que exigir al máximo porque nuestro objetivos siempre son ganar y ganar. Que estén cómodas, que se sientan bien aquí para poder disfrutarlo y tienen que ser uno mismo. A veces es difícil, cada una viene de un lado y hay que adaptarse a otras cosas y ser uno mismo. Las que llevamos más tiempo tenemos ese rol de que se sientan bien y saquen lo mejor de cada una.

El domingo pasado levantó el título liguero con el Futsi Atlético Navalcarnero y a penas van a tener una semana usted, sus compañeras del equipo madrileño y las de su rival, el Burela, para preparar el campeonato, ¿es un hándicap?

No se puede resumir todo en esta semana. Llevamos desde agosto que empezamos con la pretemporada, hemos tenido muchas convocatorias. Creo que ha sido un trabajo largo, se ha trabajado bien y ahora hay que darle continuidad. Llegamos en un momento de la temporada que es atípico, pero la ilusión que tenemos va a poder con todo. Aunque sea una fecha complicada y haber llegado más tarde, el grupo está bien y vamos a darle continuidad a lo que hemos trabajado. Ahora toca ponerlo en la pista y llevárnoslo.

¿Cómo de importante es que UEFA organice este torneo?

Es la clave. Porque al final es el espejo de ver que UEFA está apostando por nosotras. Demostrar que el fútbol ala femenino interesa. Ya lo demostramos cuando ganamos que se llenó el pabellón. A ver si es el espejo para que FIFA pueda también apostar por nosotras porque sería muy bueno que hubiera un mundial. Hay mucho nivel en el fútbol sala femenino. Es importante que se empiece por cosas así.

De hecho, usted es una de las que lidera un movimiento para que FIFA organice también el Mundial de fútbol sala femenino.

Lo más importante es que haya una unión y se está demostrando que lo hay. Desde la Asociación se está trabajando mucho en este movimiento y es una forma de demostrar que estamos unidas y vamos a por todo. A ver si se puede hacer por creo que hay mucho nivel, si no nos dan la oportunidad es muy difícil llegar. La gente puede pensar que no interesamos, pero tenemos que llegar.

Esta Eurocopa se va a emitir en Teledeporte, otra buena noticia.

Si no salimos en la tele es muy difícil llegar. Justo me lo preguntaban y es que final si no estas en la tele siempre nos vemos los mismos, las familias, los amigos… necesitamos ampliar el contexto, llegar a más gente que no conocen el fútbol sala femenino que si están en casa ponen la tele y está se pueden enganchar. La apuesta de la televisión es importante para llegar a más gente.

¿Te ves levantando otra Copa?

ya era un sueño, siempre cuando empiezas a jugar no te imaginas que vas a llegar a estos puntos. Si puedes levantarla… se suma toda.

A quien va a echar un poco de menos es a su compañera Vane Sotelo, que fue máxima goleadora de la Eurocopa hace tres años y sufrió una rotura de ligamento.

Un poquito. Es una jugadora... me emociono. Es una jugadora que para nivel de la selección como a nivel personal es muy importante. Se le echará de menos en la pista y fuera. Llevamos toda la temporada con su baja, ha sido complicado, pero vamos a darlo todo por esas jugadoras que tienen esas lesiones como también Melli.

En un posible final, Portugal les va a tener un poco de ganas ¿no?

Estamos pensando en Ucrania. Cuando estemos allí nos vamos a centrar en Ucrania, ganar y luego el rival que tengamos en la final iremos a muerte. Si es Portugal, pues nosotras también le tenemos ganas.