AMA y CELAD abordan la crisis: se abre el expediente de dos positivos de 2022
Una delegación de la Agencia Mundial Antidopaje visita Madrid para resolver las cuestiones que denunciaron en su duro comunicado de enero.
El 6 de enero, después de que el Consejo Superior de Deportes remitiera a la Fiscalía un informe para que dilucidara si había indicios de delito en la gestión de José Luis Terreros al frente de la CELAD, la Agencia Mundial Antidopaje se despachó con un duro comunicado contra España. “Inaceptable”. “Incumplimientos en el Real Decreto de 2023″... Hoy, con Terreros ya destituido y relevado por Silvia Calzón, una delegación de la AMA visitó Madrid para comenzar a resolver los incumplimientos.
Los técnicos de la AMA se reunieron con responsables de CELAD y del CSD, entre las 08:30 y las 19:00 horas, para revisar las discordancias que denunciaron en el Real Decreto de 2023 de desarrollo de la Ley Antidopaje, que no se les consultó, y que se va a corregir para que encaje en los estándares internacionales. También se adelantó que dentro de unas semanas se lanzará el borrador del nuevo Código Mundial que entrará en vigor el 1 de enero de 2027 y que conllevará otra modificación en la Ley Antidopaje española, de carácter orgánico y, por lo tanto, de lento trámite, lo que ya trajo problemas en otras ocasiones.
El ambiente, según fuentes del CSD, fue “constructivo” y se abordaron casos de posibles positivos pendientes de sanción. De momento, se acordó la apertura de dos expedientes sancionadores correspondientes a 2022 que estaban paralizados.