Altuna alcanza la séptima final seguida del Cuatro y Medio
Jugará ante Ezkurdia tras deshacerse con facilidad de Elordi: 22-7. Posible revancha tras los dos triunfos anteriores de Joseba
Altuna es el rey de la ‘jaula’. El guipuzcoano ha recogido el testigo del retirado Olaizola II y nadie le tose en la distancia del Cuatro y Medio. Defiende la corona y ha llegado a la séptima final del acotado tras pasar por encima de Aitor Elordi (22-7) en el frontón vizcaíno del Bizkaia en la segunda semifinal del Campeonato del Cuatro y Medio, uno de los tres más importantes de la pelota a mano profesional. Se verá las caras con Joseba Ezkurdia el día 20 en ese mismo recinto, un viejo conocido, ya que se enfrentarán por tercera vez en el partido definitivo de la modalidad. Las dos anteriores se celebraron en el Navarra Arena de Pamplona en 2018 y 2019, y la ‘txapela’ de campeón fue para Ezkurdia, Así que se plantea una posible revancha.
La semifinal que ha tenido como escenario el recinto de Miribilla no tuvo más historia que la escribió Altuna. El delantero de Amezketa no dio ninguna opción a la gran revelación del torneo, un Elordi que llegaba invicto tras haber derrotado a pelotaris de la talla de Erik Jaka, en octavos, y Ezkurdia, Unai Laso y Danel Elezkano en la liguilla de cuartos.
El único equilibrio se vivió en los primeros tantos. A un ritmo vertiginoso, prácticamente de saque y remate, el guipuzcoano se puso con un 2-0 que niveló rápidamente el de Mallabia antes de la primera tacada importante de Altuna (9-2). Una falta de saque del guipuzcoano devolvió la iniciativa a un Elordi que con el disparo inicial, una de sus grandes armas, disfrutó de sus mejores momentos para apretar el marcador hasta el 9-6. Fue un mero espejismo. Altuna recuperó el saque y primero encarriló el triunfo tras irse al 16-6 y, después de un solitario tanto de su rival, enfilar con comodidad hasta el 22-7 final. Jokin dedicó el triunfo a su familia y a los que le han apoyado este tiempo en el que ha tenido ciertas dudas.