NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

Alicante despide a una The Ocean Race que ya va rumbo a Cabo Verde

Este domingo se vivieron las salidas de los cinco IMOCA que darán la vuelta al mundo y de los seis VO65 que competirán en solo tres etapas en la The Ocean Race VO65 Sprint Cup.

Alicante despide a una The Ocean Race que ya va rumbo a Cabo Verde
Sailing Energy / The Ocean Race

Alicante despidió este domingo con abrazos, besos, sonrisas y también lágrimas a los cinco IMOCA que compiten desde ya en The Ocean Race y a los seis VO65 que completarán solo tres etapas para la The Ocean Race VO65 Sprint Cup. Los IMOCA fueron los que atrajeron más miradas en un muelle abarratodo de espectadores. Frente a la playa del Postiguet, los 11 barcos realizaron un recorrido rectangular para hacer las delicias de las cerca de 70 embarcaciones de espectadores que se citaron en el agua para decirles adiós antes de poner rumbo a la isla de Tabarca y después ir ya hacia mar abierto camino de Cabo Verde. Esta es la primera de las siete etapas que formarán una vuelta al mundo que ya es considerada histórica. Y el motivo es que la tercera etapa será la maratón: se tardará un mes en completar las 12.750 millas náuticas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil).

Con un viento de entre diez y 17 nudos, los 11 barcos vivieron una salida rápida y trepidante. La primera se dio a las 14:05 para los seis VO65 donde el WindWisper Racing Team de Pablo Arrarte marcó el paso. Precisamente este barco de bandera polaca fue de los últimos en salir de puerto y Arrarte fue claro: “Vamos a regatear, que es lo que nos gusta”. Las despedidas son una mezcla de emociones y el Viva México, en el que van Jaime Arbones, Chuny Bermúdez de Castro y su hijo Carlos, puso rumbo a Cabo Verde con la canción ‘cielito lindo’ sonando en el muelle.

La segunda salida, sobre las 16:05, fue para los cinco IMOCA. Fue con un viento de 12 nudos y marcó músculo ya desde la salida un imponente Biotherm Racing. Las buenas condiciones de viento les permitieron volar y ello aumentó todavía más la alegría de los aficionados. El GUYOT Environnement – Team Europe tuvo problemas con sus velas en el inicio y ello le retrasó un poco, pero Támara Echegoyen, que es reserva en el equipo franco alemán, no dudó: “Esto es muy largo. Paciencia, que todo va a salir bien. Hay confianza y la ilusión es máxima”. La flota ya va decidida a vivir los seis meses de navegación que tienen por delante (32.000 millas) y está previsto que esta noche, la primera, sea en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar. Las condiciones empezarán a poner a prueba a los barcos y es que podrían enfrentarse a olas de hasta 3 metros de altura por el viento de poniente.

Ampliar
Sailing Energy / The Ocean Race

La próxima será en la temporada 2026-27 y se negocia para una salida permanente en Alicante

Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, confirmó que la próxima edición de la vuelta al mundo de vela comenzará en Alicante durante el invierno de la temporada 2026-2027. Será, por lo tanto, la sexta vez que partirá desde la ciudad valenciana. Eso sí, se quiere más porque el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, explicó este domingo durante la salida que el gobierno valenciano trabaja para que la relación con The Ocean Race sea permanente y Alicante sea siempre puerto de salida de esta regata. Por otro lado, la organización desveló también que se volverá a confiar en celebrar The Ocean Race Europe, la segunda edición, a finales del verano de 2025. De esta manera, tanto la vuelta al mundo como The Ocean Race Europe se celebrarán en ciclos de cuatro años.