Alex Txikon alcanza el Campo 1 del Annapurna
El montañero de Lemoa intentará ascender a este coloso en plena temporada invernal. Cuenta con el apoyo de sherpas y otros compañeros de expedición.
Txikón salió de casa el 29 de noviembre y preparó en Katmandú todos los detalles de la expedición. Luego guio un trekking por la zona de los Annapurna y aprovechó para aclimatar su organismo de cara a la ascensión de las próximas semanas. El buen tiempo, en general, les ha acompañado pero el frío es extremo. Se espera que cuando esté en la montaña tenga que soportar temperaturas por debajo de los 40 grados bajo cero.
Lo primero que confirmó que “una vez más, el equipo está compuesto por Chhepal, Ang Gyalu, Passang Nurbu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa, Pemba y yo. Como novedad, Mattia Conte y Andrés Navamuel se han unido al grupo”. Hasta ahora no había trascendido la composición del grupo de sherpas y montañeros que van a acompañar al alpinista en este reto. “Estas semanas en altura nos han permitido aclimatar bien por lo que esperamos trabajar en la montaña pronto”, añadió el alpinista vasco.
Hoy ha trascendido que todos están ya en el Campo 1. “Chhepal, Ang Gyalu, Passang Nurbu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa y Pemba lo hicieron ayer y el resto lo hemos hecho hoy. Todos pasaremos la noche aquí. Por ahora no hay demasiado viento”, asegura el mensaje desde esa ubicación. El Base del Annapurna (4.130 mts) no es, ni mucho menos, de los más altos de los catorce ochomiles. Eso explica que el 1 esté en torno a los 5.000 mts. La ruta que va a intentar Txikon es la originaria de la Hoz pero con variante final. Tendrá que luchar contra los aludes, bastante habituales en esta montaña.
El montañero residente en Azpeitia ya ha subido el Nanga Parbat invernal (primera mundial) y el Manaslu (el pasado Día de Reyes). Lo intentó también en el Everest o en el K-2 pero las condiciones no le permitieron avanzar mucho. Ahora se ha decidido por el primer ochomil que se subió en la historia, en 1950, a cargo de los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal. Es uno de los más mortíferos de los catorce por el riesgo de avalanchas. Especialmente en la zona del cono antes de la Hoz. El vizcaíno quiere resolver la ruta por el trazado franco-alemán.
La primera ascensión invernal del Annapurna (8.091 mts) la hicieron los polacos. Un equipo formado por Jerzy Kukuczka, Jacek Palkiewicz, Artur Hajzer, Wanda Rutkiewicz, Michel Tokorzewski, Ryszard Warecki y Krsysztof Wielicki llegaron al campamento base en enero de 1987 con un estilo casi inédito en aquella época. No utilizaron ni la ayuda de los sherpas ni el uso del oxígeno artificial. El 3 de febrero, Hajzer y Kukuczka hicieron cima en la “Diosa de la Abundancia”. Posteriormente lo conseguiría una expedición japonesa en etapa invernal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.