NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Álex Txikon intentará este invierno el Annapurna

En su haber ya tiene el Nanga Parbat y el Manaslu en la estación más dura del año. El montañero vizcaíno presenta este jueves su expedición en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Vitoria
Álex Txikon.

El alpinista Alex Txikon se desplazará a Nepal el próximo 22 de noviembre para hacer frente a una nueva expedición invernal en el Annapurna (8.091 mts). En esta expedición, Txikon estará acompañado por dos veteranos alpinistas: Mattia Conte y Waldemar Kowalewski. La rueda de prensa de este jueves contará con la presencia de Pasang Temba, sherpa que acompañó a la expedición vasca al Everest en 1980. El montañero nepalí y Martín Zabaleta hicieron cumbre y fueron homenajeados recientemente por la Federación Vasca dentro de los actos de su centenario.

Txikon ha participado en varios proyectos en las últimas semanas. Primero dio a conocer Mendietxe Museoa, un proyecto de sala de exposiciones que todavía no está abierta al público. Hay que buscar financiación y gestión para que eso ocurra pero hay elementos e instrumentos históricos del mundo de la montaña además de muchos recuerdos del alpinista vizcaíno. El aventurero vive ahora en la localidad guipuzcoana de Azpeitia junto a su pareja y no reside, como hasta ahora, en Lemoa, pueblo de Vizcaya donde nació.

Después de esa actividad, se marchó unos días a Nepal, en concreto a la zona de Sama. Está muy unido a esta aldea porque es el punto de partida para subir al Manaslu, un ochomil con varias intentonas de Txikon. Al final consiguió la cima invernal como ya había ocurrido en el Nanga Parbat. Al regresar a casa, participó en la gala de los Montes Solidarios en Vitoria, una asociación que ayuda a la gente con disfunción física para que puedan disfrutar de la naturaleza, hacer salidas culturales y deportivas y vivir experiencias incomparables.

En 2003 subió al Broad Peak, en 2004 al Cho Oyu y el Makalu. En 2007 estuvo en el Shisha Pangma, en 2008 en el Dhaulagiri y el Manaslu. Dos años después, en el Annapurna y el Shisha Pangma de nuevo. Posteriormente consiguió el G-1, el G-2, el Lhotse y luego encadenó las dos invernales al Nanga Parbat (2016) y el Manaslu (2023). También hizo intentonas sin éxito en el Everest y el K-2, los dos mayores gigantes de la Tierra. Ahora visitará uno de los ochomiles más peligrosos del planeta, montaña que conoce de sobra. Este jueves presenta la expedición en Azpeitia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas