NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Álex Txikon alcanza el campo 2 el día de Nochevieja

Mañana tratará de progresar hasta el 3 con la intención de convertir un depósito en el campo 3. Podría hacer cima el 3 o 4 de enero.

VitoriaActualizado a
Txikon está ya en el Campo 2.

En Nepal ya están en el 2024. Con el cambio de hora, han entrado en otra pantalla. Y en el campo 2 del Annapurna está el vizcaíno Txikon aprovechando la ventana de buen tiempo que, en teoría, se mantendrá hasta el día 5 de enero. Hoy ha salido del 1 y, según han reportado desde el Base, “ha necesitado dos horas para enlazar los dos emplazamientos. Ha porteado unos 20 kilos de material. Está fuerte, como el grupo, tanto en lo físico como en lo mental”.

La intención es meterle mano a la zona más complicada de la montaña en las próximas horas. “Mañana tienen la intención de seguir ganando altitud”, concluye el comunicado. Lo que parece probable es que el grupo reubique el 2, ya que estaba en una zona bastante expuesta que no convencía al de Lemoa. Ahora hay que pasar el cono por el que la montaña escupe los aludes para alcanzar la Hoz, un elemento básico en la ruta del Annapurna.

Cuando el grupo llegue a 6.400 mts, se encontrará con un depósito de material que dejaron hace unos días. La idea es convertirlo en el campo 3. Añadiendo lo que han porteado hacia arriba. No tiene por qué estar a esa altitud pero también tiene sentido que se mueva por esa zona. El 4 debería colocarse a unos 7.100 para que el asalto definitivo tenga sentido para llegar a cumbre y poder regresar a ese emplazamiento.

En 1950, el grupo francés que llegó a la cumbre utilizó un corredor y una arista que les llevó a la zona más alta: 8.091 mts. Maurice Herzog y Louis Lachenal fueron los primeros seres humanos en alcanzar la cima de un ochomil. A no ser que Mallory e Irvine lo hicieran varios años antes en el Everest. Lo cierto es que lo hicieron por la Clásica del Annapurna que, posteriormente, ha desarrollado unas variantes. La idea de Txikon es subir por la franco-alemana, la que eligió también en 2010 cuando alcanzó el punto más alto junto a Edurne Pasaban.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.