Álex Txikon alcanza el campo 2 del Manaslu invernal
El montañero vizcaíno espera la llega a la montaña de Simone Moro, compañero de aventuras en sus intentonas invernales
Alex Txikon ha alcanzado el C-2 del Manaslu y, tras equiparlo, quiere continuar ganando altura los próximos días. La jornada de hoy ha sido intensa para Txikon y su equipo, quienes ya han realizado su segunda rotación en altura de la expedición #WINTERSUMMITS. Tras salir muy temprano hacia el C-2 han podido comprobar de primera mano dos importantes cuestiones: que el viento seguía soplando con fuerza y que el desnivel desde el Campo Base al C2 (unos 1.500 metros) ha sido más duro de lo que creían.
A pesar del frío (han llegado a sufrir temperaturas de hasta -63º) y del fuerte viento, parece que durante estos próximos días la climatología les dará un ligero respiro. “Tras analizar las previsiones, hemos comprobado lo que puede ser una pequeña ventana de buen tiempo y por lo tanto tenemos que ir ganando altura poco a poco. Es cierto que hasta que no estemos más arriba no podremos comprobar la situación de la ruta, pero no podemos desaprovechar esta oportunidad”, ha asegurado el vizcaíno.
Txikon ha seguido comentando la jornada. “Llegar hasta al C-2 ha sido muy duro debido al viento y a todo el material que traíamos. Hemos tenido que arrastrar muchas cosas hasta aquí desde el Campamento Base”. Las previsiones analizadas indican que durante los próximos días el viento amainará (girará en torno a 15-55 km/h) y que el cielo continuará totalmente despejado. Se puede, por lo tanto, hacer actividad en la ruta clásica de esta mole de 8.163 mts. El ánimo del equipo es muy bueno. Txikon está acompañado por sus sherpas de altura de confianza.
“Estamos con muy buenas sensaciones, motivados y con muchas ganas de seguir ascendiendo. Sabemos que será duro, pero a esto hemos venido. Es lo que nos gusta y estamos preparados. Tenemos una buena estrategia. Pelearemos contra las adversidades, sin parar. Hay que intentarlo, siempre con cabeza, por supuesto, pero con la firme idea de conseguirlo” ha finalizado el alpinista vizcaíno. Si todo marcha según lo previsto, la idea es continuar ganando altura y poco a poco ir equipando los campamentos superiores. El Manaslu les espera, a él y a Simone Moro.