Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MMA

Aitana Álvarez: “Ya podemos hablar de posibilidades de llegar a la UFC”

La peleadora donostiarra es una de las grandes figuras de las MMA femeninas en España. Su enorme crecimiento es la clave de un éxito que empieza a dar sus frutos.

Aitana Álvarez: “Ya podemos hablar de posibilidades de llegar a la UFC”

Aitana Álvarez, a sus 24 años, empieza a abrir ciertas puertas que parecían impensables hace muy poco para las peleadoras de MMA españolas. Tras unos años complicados en lo deportivo a causa de una serie de derrotas ajustadas que empañaron su récord, la donostiarra se ha antepuesto a todo y acumula una racha de 4 victorias tras ganar en su debut en Oktagon, una de las grandes promotoras a nivel internacional.

Con una serie de objetivos por cumplir y las miras puestas en lo más alto, Aitana atiende en exclusiva a AS para hablar de deporte, tatuajes, UFC, su salida a Suecia y muchos otros temas importantes en la vida de la que probablemente sea el mayor exponente español dentro de un mundo tan complicado como son las MMA femeninas.

¿Cómo se encuentra apenas dos meses después de su última pelea?

Estoy muy bien, la verdad que no necesite mucha recuperación, salí bastante Ilesa. Tomamos una semanita con un poco más de descanso y ya estamos preparando la próxima, que la tendremos muy pronto.

¿Ya tiene fecha y rival para su próxima pelea?

Sí, ya la tenemos cerrada pero lamentablemente no la puedo anunciar aún. Tenemos que esperar a que la compañía la haga oficial, pero sí, puedo decir que ya tengo una fecha y que será dentro de la franja de verano.

¿El hecho de mostrarse así de activa ha sido iniciativa suya o es un interés de la propia promotora?

Yo nada más salir de la pelea Pedir tener una vuelta rápida. Soy una peleador a la que le gusta estar activa y entonces, si se me da la oportunidad la voy a coger. Técnicamente tengo que realizar tres peleas este año, y por lo tanto al posibilitarme hacer una pelea a mediados de año, luego podría realizar esa tercera pelea con facilidad e incluso una cuarta. Si por mi fuese y la organización me lo permite, yo podría realizar esas cuatro peleas.

Ampliar

En los últimos tiempo ha revertido el rumbo de su carrera y está encadenando una racha de victorias muy autoritarias, ¿Ha modificado algo para conseguirlo?

Te diría que todo. Desde mi entorno personal al entorno deportivo. Hay muchas cosas que pueden influir en la vida de un atleta y es muy complicado revertir una situación negativa como en la que me encontraba yo. Puedo decir muy orgullosa y pocas personas que consiguen darle la vuelta a algo así. La verdad que ha sido fundamental poner muchos cambios en mi vida y sobre todo necesitado confiar en el trabajo duro que pongo día día y no dejarme llevar por malos comentarios. No han sido muchas personas las que me han apoyado a lo largo de mis malos tiempos. Sí ahora, ahora me siento muy alabada, pero estos de atrás han sido años muy complicados. Dos años y medio en los que je tenido que luchar contra viento y marea, pero bueno, ha dado su fruto finalmente.

¿Ha tenido incluso que cambiar de país por su carrera, verdad?

Sí, actualmente vivo en Suecia desde hace aproximadamente un año. Me he venido yo sola.

¿Cómo se gestiona el hecho de mudarse a un lugar con tantas diferencias ambientales y culturales?

Ha sido complicado no te voy a mentir. Ahora cuando ves el sol te animas un poco más pero es una vida un poco complicada. El carácter de las personas es muy distinto al nuestro y también hay que hacerse a convivir con otro tipo de cultura a lo mejor no tan cercano como la nuestra. Me ha costado mucho realizar amistades. Los primeros meses sobre todo fueron más difíciles, ahora ya estoy más inmersa en la comunidad sueca y mi capacidad de socializar ha aumentado.

De todas maneras, yo aquí he venido para entrenar, tengo un objetivo claro que es desarrollar mi carrera deportiva. Entonces mi objetivo principal es ese y acarrearé con todas las consecuencias como son todos los baches que pueda llegar a tener de por medio. La verdad que ahora vivir en Suecia me encanta, estoy muy feliz, aunque si me hubieses preguntado hace dos meses quizás no diría lo mismo (risas).

Usted se ha realizado una gran cantidad de tatuajes al mismo tiempo que entrenaba y peleaba, ¿Qué es necesario a tener en cuenta a nivel salud y cuidados?

Hay que tener mucho cuidad con las infecciones. Los tatamis son un foco de bacterias peligrosas a la hora de tener una herida abierta como puede ser un tatuaje. Mientras mantengas una buena higiene y comprendas como debe de curarse, puedes llegar a desarrollar un entrenamiento normal. Lo que no puedes hacer es hacerte un tatuaje y el día siguiente estar realizando ejercicios o una intensidad que pueda llegar a perjudicar a esa zona de la piel. En mi caso, nunca me ha supuesto un problema ni se me ha infectado un tatuaje.

¿Qué percepción tiene la sociedad sueca de una persona con tantos tatuajes como puede ser usted?

No es que no sea común ver a personas muy tatuadas, pero sí es cierto que aquí tienen muchos problemas de criminalidad y asocian ambas cosas. A habido alguna vez en los entrenamientos que alguien me ha dicho: “Yo pensaba que no nos íbamos a llevar tan bien…ahora me he dado cuenta que eres una chica maja, pero te veía con todos esos tatuajes…”, y a mi esa conversación me impactaba (risas). Aquí hay que entender que la cultura es muy distinta, además no hablo sueco y eso me pone más barreras aún en mi día a día y hay que entender que les cuesta asimilar a una persona de habla hispana con tatuajes.

A la hora de amistades, ¿El idioma es una barrera también?

Pues en ese sentido, la mayoría de mi entorno es más bien gente del este de Europa y nos comunicamos en inglés. Es curioso y a la vez gracioso porque no es la lengua materna de ninguno de nosotros y entonces tenemos confusiones constantes muy graciosas a raíz del idioma, y y bueno, nos comunicamos como buenamente podemos y tenemos paciencia los unos con los otros. También en Suecia hay mucha gente de habla hispana, sobre todo mucho inmigrante chileno, pero no es que sea mi círculo más cercano, aunque se agradece hablar español de vez en cuando.

A nivel peleadora, ¿Qué ámbitos estáis desarrolando?

La verdad es que me gusta trabajar todo de forma integral. Incluso a veces trabajar cada disciplina de forma individual para perfeccionar y luego juntarlas todas para simular un ejercicio de combate. La verdad que solo implementar ciertas cosas en función a la operadora a la que vayamos a enfrentar. Actualmente me siento capaz de desarrollar cualquier tipo de estrategia, y puedo jugar a hacer algo similar al estilo de mi rival, como buscar algo que sea totalmente lo contrario. Simplemente mi objetivo es mejorar todo lo que pueda de todas las partes ‘del juego’. Le dedico tanto tiempo a entrenar que no se me escapa nada. Por horas de entreno no va a ser.

Muchas personas confían en que puedas llegar a ser la primera española en llegar a la UFC, ¿Hay algo real detrás de esa meta?

No sé si debería hablar de esto…pero posibilidades de llegar a UFC las hay. De ganar mi próxima pelea sería un 7-5 con 5 victorias consecutivas. Lo ideal sería poder finalizar para sumar 2 finalizaciones en esta racha además de otras 3 decisiones unánimes.

Posibilidades hay por las circunstancias que se están dando. No hay muchas españolas con la experiencia internacional que estoy adquiriendo yo y se podría dar sobre todo en forma de corto aviso. Siempre estoy preparada para dar el peso, podría incluso darlo con un corto aviso de 5 dias, de 4 dias…de 3 e incluso de 2. Ahora si tenemos las miras de UFC abiertas. Las conversaciones llegaron cuando por fin conseguí remontar el récord. Seguiré trabajando duro y confío en que se pueda llegar a dar, la verdad.

Eres una pionera en muchos ámbitos de las MMA españolas, ¿Se siente así con respecto a otras peleadoras?

Me enorgullece, aparte de pensarlo yo, escuchar cosas así de terceras personas. Yo no he tenido un inicio sencillo y también soy buen ejemplo de lo que no se debe hacer en muchas cosas. Tomé decisiones precipitadas pero también soy ejemplo de que el trabajo se acaba viendo reflejado. Abrir ciertas puertas, poner el MMA femenino en el mapa son cosas que me motivan a empujar cada día para en un futuro ver a más compañeras siguiendo un camino en el que yo cada día vivo cosas increíbles.

¿Cambiaría algo de su carrera como peleadora?

No sé como enfocar la pregunta, porque por poder, habría podido ser más inteligente y con mejores recursos hubiera tomado mejores decisiones. Ahora mismo, tal y como estoy no cambiaría nada, porque no he tenido mayor satisfacción en mi vida que poder llegar a remontar una situación tan adversa. No considero que si hubiera tomado otro tipo de decisiones hubiera sido la misma persona ni hubiera llegado a ser la atleta que soy a día de hoy.

Ampliar

Hay una pelea clave en su trayectoria que es la primera victoria de esta racha, que se da por finalización, ¿Cómo se gestiona un momento así?

Si te digo la verdad, hasta esta última pelea…todas las veces que he peleado en mi cabeza he dicho: “Si no gano esta pelea, me retiro”. Ha sido difícil pero sin embargo ahora, voy a poder afrontar las peleas de una forma mucho más agradable para mi salud mental.

Fue complicado, incluso se puede ver la mejor evolutiva de aquel momento hasta la actualidad. Yo entonces me sentía con una soga en el cuello por muchas presiones externas y que quizás también estaba hablando yo en mi cabeza. Al final me sentía responsable del fracaso de todo un equipo que estaba depositando sus esperanzas en una atleta que no daba resultados. Son muchas cosas que se te pasan por la cabeza y que al final no terminar un poco el estrés porque afrontar las peleas.

¿Qué debemos saber de aquí en adelante sobre Aitana Álvarez a la hora de seguir su carrera?

Es complicado hablar así de una misma. Pero bueno, pienso que cada vez ofrezco peleas más entretenidas y de mayor nivel. No enfrento nunca retos pequeños y eso es algo interesante para poder llegar a ver mis peleas. Ahora mismo tengo una ambición muy grande y tengo sueño por cumplir y espero dar mi máximo para demostrarlo cada vez que me suba a una jaula. Espero que no os lo perdáis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas