Ai Tsunoda logra el oro en París
La española se impuso en el Grand Slam de París, uno de los eventos más prestigiosos del judo mundial.
La española Ai Tsunoda se fue del Grand Slam de París, una de las citas más prestigiosas del judo mundial, con una valiosa medalla de oro, tras imponerse este domingo en la final de la categoría de hasta 70 kilos a la francesa Marie Eve Gahie, vigente campeona de Europa.
Un triunfo que no llegó hasta el último segundo cuando la joven judoca española, de tan sólo 20 años, que llevó en todo momento la iniciativa del combate, forzó la tercera penalización de Gahie, que certificó la victoria de Tsunoda. Si el pasado curso la ilerdense, número once de la clasificación mundial, se proclamó campeona de Europa y del Mundo júnior y en este arranque de 2023 se confirmó como una de las grandes esperanzas españolas para el último tramo del ciclo olímpico.
En París, Ai Tsunoda se impuso en primera ronda a la nipona Moka Kuwagata, en segunda a la israelí Maya Goshen y en tercera a la danesa Laerke Olsen, triunfo que la situó en la lucha por las medallas. El difícil compromiso en semifinales ante la croata Barbara Matic, número uno de la clasificación mundial y que en 2022 venció dos veces a Tsunoda, no asustó a la joven judoca española, que venció por “waza-ari” a una rival que ya tenía dos penalizaciones.
Si el reto en las semifinales era mayúsculo, no menos complicada se antojaba la final ante la francesa Eva Marie Gahie, la vigente campeona de Europa, que había mostrado un excelente nivel durante toda la jornada. Pero Ai Tsunoda no estaba dispuesta a que nada, ni nadie le apartase de su primer oro en un Grand Slam, tras colgarse la plata el pasado mes de junio en Tiflis y el bronce el pasado mes de diciembre en Tokio.
La judoca española llevó en todo momento la iniciativa de un combate en el que Gahie, número cinco de la clasificación mundial, nunca encontró la manera de frenar los continuos ataques de Tsunoda. Una circunstancia que no pasó desapercibida para el juez del combate que no dudó en sancionar a Gahie con su tercera penalización en el último segundo, cuando todo parecía que debería resolverse en la “técnica de oro”. Menos fortuna corrió el también español José María Mendiola que cayó rápidamente eliminado en la categoría de hasta 81 kilos, tras perder por “ippon” en su primer combate ante el francés Francois Gauthier.
Mireia Lapuerta consiguió la medalla de bronce en la categoría hasta 48 kilos. La española, de 23 años, derrotó a la turca Tugce Beder en un combate que terminó resolviendo a 18 segundo del final. Durante la competición, acabó con poderosa rivales como la argentina Keissy Perafan, la gabonesa Virginia Aymard y la kazaja Abiba Abuzhakynova, que se encuentra en el primer puesto del ranking mundial. En semifinales no pudo con la serbia Milica Nikolic, que le ganó por “waza-ari”.