Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MONTAÑA

Agotados los 900 dorsales para la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa

Es una carrera de montaña que acumula 1.750 metros de desnivel en su trayecto entre praderas, bosques y vestigios del sistema defensivo de Bilbao contra las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil, el llamado Cinturón de Hierro.

Agotados los 900 dorsales para la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa

Agotados los más de 900 dorsales previstos y una lista de espera de 200 personas para la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa que se celebra este sábado 22 de junio por las colinas del cinturón de hierro Gamiz-Fika. La carrera de montaña solidaria y comprometida con la memoria histórica se ha presentado la mañana de hoy 19 de junio en la Sala BBK de bilbao con la presencia de la directora de pediatría de la OSI de cruces, la alcaldesa de Gamiz Fika, el viceconsejero de memoria y derechos humanos, el director general de deporte de la Diputación de Bizkaia y el director de deporte y actividad física del Gobierno vasco.

“Esta es una carrera de montaña a través del Cinturón de Hierro solidaria con unos pacientes como los nuestros, que también son de hierro”, ha dicho durante su intervención Itziar Astigarraga, directora de pediatría de la OSI de Cruces, en referencia a las niñas y niños que padecen enfermedades de larga duración cáncer. Astigarraga se ha mostrado muy agradecida con la decisión de Eperlanda Kultur Elkartea, organizadora de la carrera, de destinar los ingresos de esta segunda edición de Burdin Hesiko Mendi Lasterketa a la humanización del área de la OSI de Cruces que cuida de este tipo de pacientes. “Hemos avanzado mucho, pero siempre quedan aspectos que mejorar”, ha apuntado.

La alcaldesa de Gamiz Fika, Ana Rubio, ha recordado que “todas las personas tendréis la oportunidad de colaborar con este proyecto solidario y poner vuestro granito de arena por el bienestar de nuestras niñas y niños, ya que todo lo recaudado irá íntegramente destinado a la humanización de la Unidad Especial de Cáncer y Enfermedades Crónicas de la OSI de Cruces”. La carrera ha incrementado notablemente el número de deportistas participantes, pasando de cerca de 600 en 2023 a más de 900 en 2024, agotándose todos los dorsales disponibles y permaneciendo 200 personas en lista de espera.

El 22 de junio, como apuntaba la alcaldesa, también podrán solidarizarse quienes, en lugar de correr, quieran pasar un buen sábado festivo, ya que habrá feria del sector primario, Gargantúa, exposición de automóviles clásicos americanos, bertsolaris, DJ, ternera asada y otras actividades que también recaudarán fondos. “Como vecina y alcaldesa de Gamiz Fika, me siento muy orgullosa del trabajo y colaboración de tantas personas que nos permiten conseguir nuestro objetico solidario”, ha recalcado Rubio.

La primera edil de la localidad apenas ha podido concluir sus palabras tras emocionarse al recordar a dos convecinas fallecidas recientemente tras largas enfermedades. Carlos Sergio, director general de Deporte de la Diputación Foral ha apuntado que “a veces nos olvidamos que el gran espacio deportivo que hay en Bizkaia son sus montes, donde la gente históricamente ha ido a un rato agradable, a disfrutar, sin ninguna necesidad de ganar, sino simplemente de buscar un momento de satisfacción”. Ha añadido que Burdin Hesiko Mendi Lasterketa es una prueba deportiva que exige mucha preparación, antes de destacar que “este tipo de eventos ponen en valor nuestro patrimonio y, además, el deporte une a personas de distintas edades, municipios, ideas, con un objetivo común”.

Mientras tanto, el viceconsejero de Memoria y Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, ha puesto énfasis en el compromiso con la memoria histórica de la prueba. “Sigue siendo necesario hacer frente a la reacción y a los totalitarismos. Y sigue siendo necesario defender los derechos humanos frente a su sistemática vulneración. Gamiz Fika y el cinturón de hierro son un lugar de memoria democrática, un lugar de memoria para tener presentes principios, valores, éticos y democráticos”, ha afirmado Rodríguez Ranz.

Burdin Hesiko Mendi Lasterketa es una carrera de montaña que acumula 1.750 metros de desnivel en su trayecto entre praderas, bosques y vestigios del sistema defensivo de Bilbao contra las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil, el llamado Cinturón de Hierro. En puntos señalados, miembros de una asociación recreacionista devuelve a la vida las trincheras y puestos defensivos con gudaris y milicianos.

Estepan Aldamiz Etxebarria, presidente de Eperlanda Kultur Elkartea, ha agradecido la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como de patrocinadores privados sin los que la carrera y su finalidad solidaria serían inviables. Ha alabado el compromiso y trabajo 250 voluntarias y voluntarios que se implican en el proyecto durante meses para sacarlo adelante. Y ha invitado a quienes tengan tiempo libre el sábado a pasar por Gamiz Fika. “Se sorprenderán”, ha asegurado.

Se han inscrito en la trail de 37 km de Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, Oihana Askorbebeitia (ganadora de la Buff Epic Trail Sky Marathon), Belén Rodríguez, Oihana Kortazar (campeona de España de Trail Running 2023 y 7ª del mundial de Innsbruck), Zaid Ait Malekr (contendiente del Mundial Skyrunner y ganador del Volcano UltraMarathon), Aritz Egea (doble campeón de España de ultra-trail), Ander Peskera, Raúl Criado (vencedor de la Copa del Mundo WMRA) o Rafael Fernández por citar algunos nombres Y en la trail de 13 km Ainara Urrutia (seleccionadora vasca de carreras de montaña y ganadora de múltiples pruebas), Ikram Rharsalla (ganadora de la Louzan Sky Race) , Manuel Anguita o Gontzal Murgoitio (reciente Campeón Promesas del Campeonato de España en Línea en Paüls). Quienes participen en la marcha compartirán senda con rostros más que conocidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas